Juan es hijo único y tiene 50 años. Víctor, su padre, quedó viudo hace mucho tiempo y sufre de alzhéimer. Él requiere cuidados constantes, es decir, es dependiente total. Juan trabaja todo el día y no tiene tiempo para atender a su padre. Ahora su gran dilema es decidir si contrata a una persona para que atienda a su papá enfermo o llevarlo a una casa de reposo. Juan se siente mal porque cree que es un mal hijo.
Las casas de reposo funcionan desde hace muchos años, inicialmente eran administradas por religiosos que atendían a ancianos menesterosos sin familia. En la actualidad, debido al aumento de la esperanza de vida, se han convertido en una alternativa para llevar a los adultos mayores para que tengan un lugar donde ser atendidos con dignidad y buena calidad de vida.
Hay que escoger una buena casa de reposo. No es ningún acto de maldad llevarlos ahí. Víctor está muy bien atendido y Juan lo visita todos los días.
Puedes encontrar al doctor Sandoval en: www.zonageriatrica.com
TAMBIÉN PUEDES LEER:
¿Por qué es importante el chequeo ocular en los adultos mayores?
Lucho, de 80 años, profesor de primaria, actualmente jubilado y un gran lector, acude a mi consulta deprimido porque no puede desarrollar su gran pasión, que es la lectura. Luego de un chequeo general y al mirarle a los ojos, se notaba claramente una nube en una de sus vistas.
Lo derivé al oculista y le diagnosticaron cataratas. Los trastornos oculares en las personas adultas mayores son muy frecuentes, entre ellos las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular. Son problemas muy frecuentes que pueden llevar a la ceguera al paciente si este se descuida, y si son diagnosticados a tiempo se pueden tratar y evitar la ceguera.
Se recomienda que todas las personas se hagan un chequeo anual para diagnosticar estos males y tratarlos a tiempo. Lucho fue operado de cataratas, actualmente ve muy bien y puede disfrutar de su gran pasión, que es la lectura. Incluso se ha comprado una tablet para leer algunos libros en formato electrónico y continuar informándose a través de la Internet.
MÁS INFORMACIÓN:
Rafael López Aliaga amplía zona rígida para vendedores ambulantes hacia el “Triángulo de Grau”