La enfermedad de Alzheimer. Foto: iStock.
La enfermedad de Alzheimer. Foto: iStock.

Luis, de 80 años, acude a consulta acompañado de su hija. No sabe por qué lo han traído, según él, no tiene nada y su hija lo ha traído por puro gusto. Al evaluarlo se evidencia pérdida de la memoria reciente y mucha desorientación, desconoce la fecha, su edad y en dónde nos encontramos.

PUEDE INTERESARTE: ¿Sabes cuáles son las causas de los calambres en los adultos mayores?

Luis tiene la enfermedad de Alzheimer. Descrita en el año 1906 por el alemán Alois Alzheimer, es una enfermedad degenerativa del cerebro, que se caracteriza porque comienza con la pérdida de la memoria reciente, desorientación y a veces alucinaciones (ven y escuchan cosas que no existen) y continúa avanzando hasta que al final el paciente termina siendo una persona dependiente.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué los adultos mayores sufren de cansancio permanente?

Hasta la fecha no existe un remedio que cure o detenga la enfermedad. Se recomienda tener una vida activa, hacerse chequeos médicos continuos y llevar una dieta sana. Luis está tranquilo, controlando las demás enfermedades, come sano y sale a caminar todos los días.

Puedes encontrar al doctor Sandoval en: 

¿Por qué es importante el chequeo ocular en los adultos mayores?

Lucho, de 80 años, profesor de primaria, actualmente jubilado y un gran lector, acude a mi consulta deprimido porque no puede desarrollar su gran pasión, que es la lectura. Luego de un chequeo general y al mirarle a los ojos, se notaba claramente una nube en una de sus vistas.

Lo derivé al oculista y le diagnosticaron cataratas. Los trastornos oculares en las personas adultas mayores son muy frecuentes, entre ellos las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular. Son problemas muy frecuentes que pueden llevar a la ceguera al paciente si este se descuida, y si son diagnosticados a tiempo se pueden tratar y evitar la ceguera.

Se recomienda que todas las personas se hagan un chequeo anual para diagnosticar estos males y tratarlos a tiempo. Lucho fue operado de cataratas, actualmente ve muy bien y puede disfrutar de su gran pasión, que es la lectura. Incluso se ha comprado una tablet para leer algunos libros en formato electrónico y continuar informándose a través de la Internet.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC