A sus 51 años, Yulisa Torres Castro está orgullosa de haber sacado adelante ‘La bodeguita de Magdalena’, negocio que inició en el 2008 para organizar mejor sus horarios y cuidar a su pequeña hija. En este tiempo ha tenido que adaptarse a los nuevos retos que trae el mundo y estar a la vanguardia de la tecnología, tanto que su tiendita tiene su propia cuenta en TikTok, en esta red social muestra sus promociones, cuenta qué productos tiene, brinda tips a sus colegas bodegueros y también hace contenido gracioso siempre orientado a su rubro.
“Las ventas han bajado y el precio de algunos productos se han incrementado, pero eso no me desanima; siempre busco la manera de innovar y ofertar mejor mi mercadería. La idea es fidelizar a los clientes, por ejemplo, dando precios justos y una atención personalizada y familiar. Y es que la bodeguita es el corazón del barrio, nosotros vemos crecer a los vecinos, escuchamos sus problemas y nos alegramos con sus éxitos”, expresó esta mamita emprendedora.
Yulisa se ha diferenciado de la competencia por su espíritu guerrero y a la vez amigable, pues muchos de sus clientes le han tomado confianza y le cuentan sus problemas. “Un bodeguero a veces se convierte en psicólogo, psicoterapeuta porque la gente viene a comprar una cosita y de ahí se queda contando sus penas. A veces no buscan un consejo, solo quieren ser escuchado sin juzgamientos. Eso nos diferencia de las grandes cadenas de markets”, dijo esta comerciante que el año pasado fue condecorada con el premio ‘Bodeguera de corazón LATAM 2023′ por la Asociación de Bodegueros del Perú.
Además, recomendó no tenerle miedo a la competencia, más bien hay que tomarla como oportunidad para crecer y ofrecer un mejor servicio. “La capacitación es clave para empoderar el negocio, te ayudará a llevar mejor la administración del negocio, a organizar tus tiempos y ver qué puedes hacer para ‘jalar’ más gente, tal vez puedes vender algo más, como loterias y apuestas”, agregó Torres Castro.
Tip bodeguero
Organiza los productos de manera estratégica en tu local para fomentar la compra. Por ejemplo, en la sección de tallarines y pastas coloca salsas de tomate o queso parmesano.
MÁS INFORMACIÓN:
Comerciante pide ampliar horarios de atención en bodegas para contrarrestar ‘caída’ en las ventas