Las figuras que han hecho que Perú esté en la boca y en los ojos del mundo se juntaron en Roma. Teófilo Cubillas y Ricardo Gareca fueron recibidos en la Ciudad del Vaticano por el papa León XIV, gracias a una gestión que llevó a cabo el expresidente de la FPF, Edwin Oviedo, quien logró forjar una amistad con el Sumo Pontífice durante su labor social y pastoral en Chiclayo.
El dirigente que llevó a Perú al Mundial de Rusia 2018, después de 36 años de ausencia en la máxima cita del fútbol, fue invitado por el Vicario de Cristo a una visita especial a Roma. El empresario azucarero no dudó en extender la invitación a dos personajes que llevaron el nombre del Perú a lo más alto: el máximo ídolo histórico de nuestro balompié y el entrenador que nos devolvió la ilusión. Así, viajaron juntos a la Ciudad del Vaticano para vivir un encuentro cargado de fe y emoción.
“Feliz de la vida. Me siento verdaderamente honrado de haber conocido a Su Santidad el Papa León XIV. Mi tiempo en Roma hasta ahora es algo que voy a atesorar para siempre”, expresó el ‘Nené’ Cubillas desde sus redes sociales, mostrando su alegría por este momento inolvidable.
El máximo goleador peruano en la historia de los Mundiales también agregó un mensaje de gratitud. “Un agradecimiento muy especial a mi gran amigo Edwin Oviedo por hacerlo posible. ¡Arriba Perú!”, escribió el exfutbolista, quien le obsequió al Santo Padre la camiseta histórica que utilizó la selección peruana en el Mundial de Argentina 1978, un detalle que simboliza la grandeza de nuestro fútbol.
Ricardo Gareca también se sumó a este viaje de fe. El ‘Tigre’ siempre mostró su devoción y, junto a su esposa, recibió en su momento la bendición del Papa Francisco durante su visita al Perú. Ante la invitación de Edwin Oviedo, no lo pensó dos veces y, una vez finalizada la pretemporada con su club, emprendió la aventura espiritual para reencontrarse con el Pontífice y compartir un momento de reflexión en uno de los salones principales del Vaticano.
El exdirectivo de la FPF, Edwin Oviedo, ya había adelantado esta visita durante una entrevista en el programa La Fe de Cuto. “Me gustaría ir a Roma. Cuando estuve en Italia haciendo lo de Rinaldo Cruzado, pensé que debía regresar con mi familia. Ahora, conociendo al Papa León XIV, sería una oportunidad bonita para volver”, contó el empresario, quien además reconoció cómo surgió su amistad con el líder de la Iglesia Católica. “En Pomalca había iglesias y capillas, pero estaban a nombre de la empresa. Entonces, un día me pidió que las pase a nombre de la Diócesis para que así se puedan agrandar y construir. Fuimos a la junta de accionistas y transferimos en donación los terrenos a la Diócesis de Chiclayo”, resumió Oviedo, recordando una gestión que trascendió lo deportivo y quedó marcada como una obra de fe.
Contenido GEC