Varios países celebraron la Navidad antes que el Perú, por la diferencia horaria. Australia y Nueva Zelanda figuran entre los primeros, y en muchos los festejos se salieron de control por el consumo excesivo de alcohol, como en Reino Unido. Incluso, varios Papá Noeles fueron víctimas de la embriaguez.
En ciudades del Reino Unido, como Newcastle, Cardiff, Manchester, Liverpool y otras, las celebraciones comenzaron el viernes, ‘el último día de trabajo antes de la Nochebuena’, donde miles de personas salieron de juerga. Para muchos, ese día puede ser el más caótico del año.
Al final, en la madrugada, se veía a hombres y mujeres, sobre todo jóvenes, tirados en la acera, vomitando, peleando y causando todo tipo de desmanes.
Los hospitales reportaron que recibieron cientos de personas ebrias y golpeadas. La policía realizó numerosos arrestos durante toda la noche.
En Liverpool, un hombre vestido de Papá Noel llamó la atención al ser detenido totalmente ebrio por los servicios de seguridad.
Máxima vigilancia
En tanto, el continente europeo festejó en medio de extremas medidas de seguridad por la amenaza de atentados terroristas. Hace menos de una semana, un camión conducido por un yihadista atropelló a 12 personas en un mercado de Navidad en Berlín.
En Francia, más de 90 mil policías, gendarmes y militares fueron movilizados en todo el país para dar seguridad en las misas de Navidad.