En Navidad se tiene por costumbre la entrega de regalos a los seres queridos y especialmente a los niños. Los niños de la familia reciben juguetes que, en su mayoría, llegan a ser muñecas y juegos de cocina para mujeres; pelotas y carros para hombres. ¿Son lo que realmente quieren? Una campaña en Chile busca alertar sobre la manera en que los juguetes generan “roles sociales” que fomentan la desigualdad.
“Regala igualdad” es el nombre de la campaña en Navidad que tiene como objetivo romper con los estereotipos de género desde la infancia. Esta es una iniciativa de la ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile y se está realizando por segundo año consecutivo en el país sureño.
En la actividad que fue liderada por Claudia Pascual, ministra de la Mujer, se propuso a las familias invitadas que en Navidad no regalen juguetes tan estereotipados y que, en lugar de eso, regalen experiencias y amplíen la gama de juguetes que se obsequian.
En esta campaña se dan ejemplos reales de personas que recibieron regalos que definieron sus vidas. Por ejemplo, se lee “un par de guantes de arquero (regalados a los 9 años) marcaron la vocación de la Christiane Endler, capitana de la Roja Femenina y futbolista destacada a nivel mundial”.
De este modo, el gobierno chileno fomenta la igualdad de género desde la infancia y trata de eliminar los estereotipos de género y la definición de roles. Al definir colores y juguetes específicos para niños y niñas, se generan también estereotipos y características de cada género.
“Esto no solo afecta la niñez con determinaciones que muchas veces violentan las mismas inquietudes de niños y niñas, determinando, por ejemplo, que las niñas no pueden jugar a la pelota o los niños están impedidos de jugar con muñecas; sino que, además, se fortalecen roles sociales que se cumplirán en la adolescencia y adultez, limitando las posibilidades de las mujeres y reproduciendo la inequidad”, se lee en la web del Ministerio de la Mujer.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.