Aprender un segundo idioma es elemental para los estudiantes y profesionales de hoy, ya que los ayuda a expandir sus posibilidades. El inglés, por ejemplo, es considerado como el idioma universal porque es oficial en más de 5º países, y además, es el más aprendido como segunda lengua.
En el Día Mundial de la Lengua Inglesa, según el reporte de la compañía EF, que estudia el dominio de inglés en el mundo, en América Latina, Argentina cuenta con un dominio alto del idioma, mientras que Perú se encuentra en la categoría de dominio moderado, en el puesto 51 de 111 países.
Por ello, para Catherine Mendoza, coordinadora nacional del Centro de Idiomas SENATI, el dominio del idioma inglés es fundamental para que alumnos o profesionales de carreras técnicas, tengan mayores oportunidades en todos los campos, empezando por el de los negocios.
MEJORES OPORTUNIDADES
“Aprender inglés es elemental si de oportunidades laborales y educativas se trata, además de tener la posibilidad de poder acceder a material e información que solo se encuentra en ese idioma. También, contar con un nivel de inglés de intermedio en adelante puede generar un incremento salarial de hasta un 25% aproximadamente”, recalcó. Por ello, brinda cinco razones por las que es importante aprender inglés:
- Es el idioma global de los negocios: la mayoría de las compañías importantes requieren profesionales con, por lo menos, un nivel intermedio de comprensión del idioma inglés. Conocerlo brinda mayores posibilidades de ser contratado.
- Estudios al exterior: cada vez son más las universidades que cuentan con planes de estudio en inglés, sobre todo en el rubro de negocios y tecnología.
- Acceso a mayor y mejor información: gran parte de las publicaciones científicas y de investigación se encuentran en inglés. Dominarlo aportará a una educación más completa y mayor acceso a la información.
- Amplía tu red de contactos: romper las barreras de la comunicación permitirá ampliar la red de contactos y brindará la posibilidad de conocer otras personas, que podrían traducirse en nuevas oportunidades laborales o educativas.
- Diferencia el currículum: dominar el inglés es fundamental para tener más posibilidades de encontrar un buen trabajo al ser considerado como uno de los candidatos mejor preparados cualquier puesto de relevancia.
Asimismo, las profesiones que, mayormente, requieren de un segundo idioma con un nivel intermedio (B1) son Administración y Gestión de Empresas, Turismo y Hotelería, Relaciones Internacionales, Marketing y Comunicación, y Ciencia y Tecnología.
Incluso, en Estados Unidos, los profesionales técnicos con manejo de inglés y de mayor demanda son los técnicos en soldadura, ambientalistas, logística, y mantenimiento, mientras que, en Reino Unido, los ingenieros, enfermeras, diseñadores gráficos y cocineros son las profesiones más demandadas con conocimientos del inglés.