Alfonso Ugarte montado sobre su caballo blanco, lanzándose del morro, bandera en mano, para evitar que caiga en poder del enemigo, es una de las escenas que los peruanos tenemos grabada en la memoria y uno de los capítulos más conocidos de la guerra con Chile. El periodista y escritor Gastón Gaviola, a su estilo, nos habla hoy sobre lo que realmente ocurrió con uno de los más grandes héroes de nuestra historia.
¿Se lanzó Alfonso Ugarte del morro?
La narrativa oficial nos dice que él toma una bandera peruana y se lanza a caballo por el morro y se despeña. Y es con lo que todos hemos crecido y efectivamente hay testigos que hablan de que han visto al pie del morro la osamenta de un caballo destrozado blanqueándose al sol, pero hay testimonios también de oficiales chilenos que mencionan que, culminada la batalla y muertos Bolognesi y More, encuentran el cadáver de Alfonso Ugarte en una casucha oculto por unas mujeres, las llamadas rabonas.
Una polémica eterna…
¿Entonces cuando menos te deja la semilla de la duda, no? ¿Cuál es el interés decir que Ugarte se lanzó a caballo y por qué los chilenos querrían decir que no se lanzó? ¿Por qué querrían quitarnos la figura épica de un héroe que se lanzó del morro para evitar que capture su bandera? Eso es materia de investigación.
¿Los peruanos no sabemos mucho de Ugarte?
Alfonso Ugarte es un personaje exquisito para explorar. Era un hombre de mucho dinero, un joven millonario que con su dinero equipa a un batallón de 400 hombres, los viste, los calza y los arma para defender los intereses peruanos en el sur. Él no era un militar de carrera, lo que se usaba en la época era: “Ok, tú has dado tanta plata para armar soldados, te vamos a hacer coronel”. Y así se convirtió en el coronel Alfonso Ugarte.
Un héroe…
Él era un hombre muy valiente y cívico, incluso había sido bombero para que te hagas una idea.
Contenido GEC