El gobierno central declaró en estado de emergencia Lima, Callao, Puno, Cusco y otras localidades, desde el 15 de enero, durante 30 días. La medida fue publicada la noche del sábado en el Diario Oficial El Peruano. En tanto, solo en Puno se han establecido el toque de queda.
TE VA A INTERESAR: ALBERTO OTÁROLA: “NO VAMOS A PERMITIR EL REGRESO DEL TERRORISMO”
El Decreto Supremo Nº 009-2023-PCM establece que Lima, El Callao, Puno (donde se han producido veinte muertes), Cusco, Andahuaylas (región Apurímac), Tambopata y Tambumanu (en Madre de Dios) y en el distrito de Torata ( Mariscal Nieto, Moquegua), así como algunas redes del sistema de carreteras nacional, se encuentran bajo esta disposición.
También han sido incluidos en el estado de emergencia las vías: Panamericana Norte y Sur, la Carretera Central, el corredor vial sur Apurímac-Cusco-Arequipa y la vía Interoceánica Sur.
Durante este estado de emergencia quedan suspendidos derechos constitucionales relativos como inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito y libertad de reunión.
TOQUE DE QUEDA EN PUNO
En este decreto supremo también se estable la inmovilización obligatoria en Puno por el lapso de diez días, desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana.
El decreto supremo que establece el estado de emergencia, publicado en el diario oficial El Peruano, cuenta con la firma de la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola, además, de los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta; del Interior, Vicente Romero y de Justicia, José Andrés Tello.