¡Nada las detiene! Con ocasión del 31 de agosto, Día Internacional del Obstetra, el Seguro Social de Salud (EsSalud), rindió un merecido homenaje a los profesionales que se desempeñan en esta rama de la medicina humana, una labor irremplazable que consiste en velar por la seguridad y cuidado de la mujer durante y después del embarazo
Este año, este grupo ocupacional celebró su día demostrando que pueden adaptar su profesión a las nuevas tecnologías, haciendo sesiones de psicoprofilaxis pre natal vía zoom. Se trata de un servicio primordial en la etapa del embarazo, que tiene un impacto relevante en la salud de la madre, el niño por nacer y su entorno familiar.
Gracias a su interfaz amigable que permite la comunicación Zoom, mujeres embarazadas aseguradas de EsSalud se conectaron desde la comodidad de sus hogares y participaron de los talleres, que brindan muchos beneficios a la futura madre y a su bebé, garantizando que tenga un mejor trabajo de parto, un nacimiento humanizado e inicie una crianza con apego y lactancia natural.
La Obstetra Asistencial de la Red Rebagliati, Lic. Socorro Sánchez, lideró el programa integral y junto a sus compañeras, les brindó consejos de postura, dirigió ejercicios de expresión corporal en colchonetas y otros entrenamientos con musicoterapia, que les permitirá responder de la mejor manera y colaborar en el momento del parto.
Desde el otro lado de la pantalla, les recordaron a las participantes, que las mamás en espera de un bebé tienen que entrenarse. “El curso involucra la parte física, la preparación corporal, trabajaremos la parte baja, piso pélvico, pelvis y piernas; para el parto vertical, tienen que tener los miembros inferiores bien fortalecidos, trabajaremos los brazos, pectorales, y abordaremos la parte psicológica para el bienestar integral de ustedes”, fueron algunas de las recomendaciones previas.
Asimismo, en la sesión Zoom, se resolvieron interrogantes de las mamás conectadas, una de ellas, fue si la psicoprofilaxis solo está dirigida a mujeres que darán a luz por parto vaginal. La respuesta de las especialistas fue no es exclusivo del parto natural. Por el contrario son necesarias en mujeres que, alumbrarán a sus bebés por cesárea, deben participar en sesiones similares sobre todo si llevan un embarazo gemelar.