Actualidad

EsSalud: hígado puede verse afectado debido al proceso inflamatorio que genera el COVID-19 | VIDEO

Especialista explica que cuando este órgano ya padece de un mal crónico como hepatitis b y c; hígado graso; cirrosis, o cáncer, tiene un mecanismo de defensa desgastado

El que afecta directamente las células del tracto respiratorio también puede comprometer al corazón, riñón, hígado y otros órganos de una persona debido a que este virus avanza por las vías respiratorias a través de vasos linfáticos y sanguíneos. Por ello, también puede atacar a las células hepáticas ocasionando la respuesta del sistema inmunológico que se traduce en un proceso inflamatorio generalizado.

Así lo indicó el Seguro Social de Salud (EsSalud), mediante un comunicado, donde indica que esta gran inflamación que busca destruir al virus, es de tan alto nivel, que puede generar un daño colateral en los órganos más débiles.

Ante ello, el médico gastroenterólogo, Julio López Prado, jefe del servicio de gastroenterología del Hospital Ramón Castilla de EsSalud, sostiene que al ingresar el virus empieza su multiplicación causando un problema inflamatorio. Luego de ello se produce una hepatitis con aumento de transaminasas, bilirrubina, generando ictericia igual a una hepatitis y se produce una reacción desordenada de la respuesta inmune, dañando células normales.

Explica también que cuando el hígado ya padece de un mal crónico como hepatitis b y c; hígado graso; cirrosis, o cáncer, tiene un mecanismo de defensa desgastado y si se le suma este gran proceso inflamatorio podría quedar con secuelas.

No obstante, precisa que quienes superaran este daño solo quedarán con alguna cicatriz, dependiendo de la capacidad de su sistema inmune, estado físico, mental y nutricional.

“Se ha visto que hay un daño hepático entre un 14 y 53 % de pacientes post COVID-19; sin embargo, recordemos que el hígado es un órgano noble que se defiende solo, tiene mecanismos para destruir bacterias, virus, es nuestro órgano blanco de defensa”, expresó.

Respecto a las medicinas de tratamiento contra el COVID-19, el médico indica que estas pasan por el hígado, como todo lo que ingresa a nuestro organismo, y pueden contribuir a su deterioro.

Ante ello, recomienda que el mejor modo de prevenir el daño hepático es bajar la carga de estrés, dormir las horas necesarias, hacer ejercicios, nutrirlo y vivir en tranquilidad y armonía.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti se opone que a privados comercialicen vacunas-TROME

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Paro nacional de transporte: EsSalud anuncia reprogramación de citas para los que no pudieron llegar

¿Qué alimentos son ‘enemigos del hierro’? Habla Wendy Cubas, coordinadora de nutrición saludable de la Red Sabogal de EsSalud

‘Ingeniero bailarín’ en estado crítico en UCI por complicaciones pulmonares producto del dengue

Villa María del Triunfo: Operan exitosamente a niño que terminó con una aguja en el cráneo tras visita dental

Más en Actualidad

Hallan sangre en baño del descuartizador de Sheyla Cóndor: suboficial habría tenido cómplices

Contraloría reconoce errores en controles concurrentes de obras

Productores alpaqueros de 10 regiones ingresarán a nuevos mercados a nivel internacional

¿Qué dice la necropsia de Darwin Condori, presunto asesino de Sheyla Cóndor?

Shou Zi Chew, CEO de TikTok, visita Lima: ¿Qué trató en el APEC? ¿Cuántos peruanos usan TikTok? ¿Impacta en negocios y emprendimientos?

Google brilla en APEC con la Inteligencia artificial: 5 aplicaciones gratuitas para usar