En el Perú, continúa adelante la expansión y mejora del sistema de transmisión eléctrica con la implementación de nuevos proyectos para la construcción de líneas de transmisión y subestaciones, así como para la mejora de las instalaciones ya operativas. Según el Plan Vinculante de Transmisión Eléctrica al 2028, elaborado por el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), se proyecta la ejecución de 20 proyectos en todo el país por más de US$ 908 millones durante los próximos cinco años.
Una de las empresas que acompaña a las concesionarias que participarán en las licitaciones para la ejecución de dichos proyectos, es Equans Perú, con la mira de ofrecer un servicio integral en la construcción e implementación de infraestructura e instalaciones, que permitirán luego su adecuada operación.
Así lo remarcó el CEO de Equans Perú, Omar Lam, quien explicó que, junto con la construcción de la infraestructura en sí, “también ofrecemos un paquete integral que comprende la gestión de los permisos que establece el Estado como los de servidumbre, estudio de impacto ambiental y otros, implementamos la ingeniería dinámica, y nos encargamos también de la administración de la adquisición de los productos y los servicios para esta etapa de ejecución de los proyectos”.
Con el objetivo de suplir la creciente demanda energética en el país, Equans Perú ejecutó el proyecto “Nueva Subestación Portillo y Enlaces Asociados” para la concesionaria CONELSUR, empresa del grupo chileno Transelec. Este proyecto se desarrolló en la localidad de Carapongo, Lurigancho-Chosica y ha mejorado la confiabilidad de la transmisión eléctrica de la zona este de Lima. Su ejecución demandó una inversión de unos US$ 11,3 millones.
La empresa se encargó de la ingeniería y construcción de toda la infraestructura, la cual cuenta con tecnología GIS de doble barra en 60 kV, en la que convergen las líneas de transmisión ahora seccionadas L-6011, L-6020 y L-655, con excepción del suministro y los sistemas de alta tensión.
El proyecto se desarrolló en condiciones de alto riesgo, en donde el equipo operó poniendo en práctica toda su experiencia técnica en el rubro eléctrico, así como el trabajo con la comunidad, logrando el reconocimiento y satisfacción de CONELSUR.
“En Equans Perú desarrollamos una política de buenos vecinos dentro de las comunidades en el perímetro de nuestras operaciones, las medidas que adoptamos impactan positivamente en la ejecución y logros de todo el proyecto, beneficiando a los pobladores y recogiendo el reconocimiento de la concesionaria, tal como resaltan otras empresas concesionarias con las que hemos o seguimos trabajando”, señaló Lam.
La política no solo está presente en las actividades que Equans Perú realiza en el sector eléctrico, sino que también abarca a los múltiples sectores donde la empresa está presente.
Contenido GEC