La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que autoriza el retiro del 100% de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
Según la propuesta, la intención es ayudar a las familias que se hayan visto golpeadas por el paso de la pandemia del COVID-19. Asimismo, se establece que los trabajadores podrán acceder al retiro hasta el 31 de diciembre de este año.
El Gobierno ya ha autorizado previamente un retiro de los fondos de la CTS aunque este tuvo un tope de S/ 2,400. En la misma línea, dispuso el acceso al retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por un monto límite de S/ 2,000.
El proyecto refiere que estas medidas dadas desde el Ejecutivo “siguen siendo insuficientes” por el recrudecimiento de la pandemia del coronavirus y la crisis económica.
“Analizando la situación actual, es necesario establecer una nueva propuesta legislativa en referencia de la CTS con la finalidad de dar mayor liquidez a los trabajadores”, refiere el documento.
La iniciativa está pendiente ahora de ser aprobada en la Comisión de Economía para luego pasar a Pleno del Congreso.