La baja en el precio del dólar genera beneficios y perjuicios en diversos sectores de la población. Los más afectados son los que reciben dinero de sus familiares desde el extranjero, pues el valor que reciben se ve muy reducido. Así lo indicó a Trome el economista Jorge González Izquierdo.
“¿Quiénes se perjudican (con el dólar a la baja)? Todos los que reciben remesas del extranjero. Cada vez que van a cambiar esos billetes reciben menos soles. Es como si a uno le bajaran el sueldo”, dijo a Trome.
Explicó que otro sector afectado es la exportación. “Se perjudican los exportadores, más los que exportan productos no tradicionales, como Gamarra, textileros, los que exportan vestidos, camisas, fruta, café. Al caer el precio del dólar, caen sus ingresos”.
LO POSITIVO
González Izquierdo dijo que no todo es negativo. En líneas generales, esta situación beneficia a la población en la adquisición de alimentos.
“Sirve en algo para contener la inflación. Ayuda a que baje más rápido en el Perú. Cuando cae el precio del dólar, caen los precios de los productos que importamos, como alimentos, combustibles, maquinarias, equipos, etc.”.
DEUDA REDUCIDA
Sostuvo que hay sectores específicos que también se benefician, como quienes tienen deudas en moneda extranjera. “Todos aquellos que tienen deudas en dólares, y ganan soles, sea persona o empresa. Alguien que tiene un crédito hipotecario en dólares,se le achica su deuda en dólares”, agregó.
También aplauden los que ‘tienen negocios en Perú y de alguna forma compiten con las importaciones’.
TASAS DE INTERÉS
González Izquierdo sostuvo que el dólar podría seguir a la baja en el país. “Si el Banco Central de Reserva no comete el error de empezar lo más pronto a bajar la tasa de interés acá. Si no hace eso, el dólar quedará muy bajo”.