¿PUEDO RETIRAR MI AFP PARA COMPRAR UNA CASA? Miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se encuentran a la expectativa de una eventual aprobación de un séptimo desembolso de parte de sus fondos de las AFP. Si bien es cierto hasta ahora se trató solamente de porcentajes, el congresista Ilich López, exmiembro de la bancada de Acción Popular, presentó un proyecto de ley para autorizar el retiro de hasta el 100%, siempre y cuando sea para la adquisición de una vivienda.
La iniciativa del parlamentario investigado por el caso ‘Los Niños’ fue presentada el pasado 23 de mayo y propone la liberación de los fondos para el pago de la cuota inicial y amortización del crédito hipotecario.
“La presente ley tiene la finalidad de realizar las precisiones correspondientes para hacer uso de hasta el 100% del fondo de pensiones con el propósito de acceder a una vivienda digna y adecuada”, se lee en el documento presentado.
Según dispone el Proyecto de Ley N.° 5139, el afiliado tendría un límite de tiempo para realizar la compra del bien inmueble a razón de que no pueda utilizar los fondos para otros fines. Así los aportantes podrán disponer de hasta el 100% para ser utilizados en los siguientes casos:
“Un sector de la población que, en muchos casos, no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente al pago de una cuota inicial elevada podría ver en sus fondos una alternativa y uso de inversión capaz de generar una rentabilidad que le podrá resultar beneficiosa”, dice la propuesta.
Cabe recordar que, en julio de 2016, entró en vigencia la Ley N.° 30478, que permite a los afiliados de las AFP disponer de hasta el 25% de su fondo acumulado con el objetivo de pagar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario de su primer inmueble.
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en febrero de 2023, cerca de 115 000 afiliados solicitaron hasta el 25% de sus AFP para la compra de una vivienda. De este total, la mayor parte de los retiros fueron ejecutados por parte de personas con edades entre 36 a 45 años.
María Córdova Lobatón, congresista de la bancada Avanza País, propone una medida que permita a los afiliados al sistema privado de pensiones retirar hasta el 25% de sus fondos para utilizarlo en el pago de créditos con garantía hipotecaria.
Además, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, presentó una propuesta que permitiría a los afiliados a las AFP disponer del 50% de sus fondos para la compra de una vivienda o la cancelación de un crédito hipotecario.
Esta propuesta es similar a la presentada por José Luis Elías, de Podemos Perú. Mediante esta iniciativa, se busca que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 50% de sus fondos para adquirir o amortizar la compra de su primera propiedad o vivienda, así como para pagar deudas contraídas con el sistema financiero.
Contenido GEC