El ministro de Salud, Oscar Ugarte, planteó que las personas de la tercera edad sean vacunadas contra el COVID-19 a través de las farmacias del sector privado.
“EsSalud tiene una experriencia bien interesante de articulación con farmacia, que es ‘farmacia vecina’. Las farmacias pueden ser un vehículo muy rápido de llegada para que se puedan vacunar”, indicó el titular del Minsa en diálogo con Willax TV.
Explicó que en la primera fase no será necesaria la participación del sector privado, pero a partir de las siguientes fases, sí puede ayudar a distribuir la vacuna más eficientemente.
Ugarte apuntó que entre las personas de la tercera edad asegurados en EsSalud y que formen parte de Pensión 65, se halla el 60% del total de 4 millones de adultos mayores. Para llevar la vacuna al 40% restante planteó utilizar las cadenas de farmacias del sector privado.
Por otro lado, el titular del Minsa se mostró a favor de que el sector privado pueda comprar, distribuir y comercializar vacunas contra el coronavirus, pues la ley lo permite.
“No es nuevo que haya una interacción público-privada para muchas cosas en salud. La ley dice ‘se autoriza la participación del sector privado’ con una sola condición, que el precio no sea mayor al que ofrece el sector público”, anotó.
“Sé que hay muchos empresarios que quieren promocionar, adquirir vacunas para su personal y lo va a distribuir gratuitamente a su personal. ¿Por qué no?”, añadió.
Ugarte reveló que se reunió con representantes del sector privado, incluido el secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación contra la COVID-19, Carlos Neuhaus, en donde planteó que se articule con el empresariado para ampliar la capacidad de llegada de la vacuna y ser más eficientes en el proceso de vacunación.