En estos días, el Perú está en la boca de todo el mundo, y no solo por su gastronomía, sino también por las grandes obras que se vienen ejecutando, como el Megapuerto de Chancay, que generará importantes inversiones y ofrecerá oportunidades de trabajo a miles de peruanos.

TROME | Megapuerto de Chancay para el mundo: obra traerá inversiones y trabajo (Video: Percy Vargas)
TROME | Megapuerto de Chancay para el mundo: obra traerá inversiones y trabajo (Video: Percy Vargas)

Trome visitó las instalaciones y conversó Mario de las Casas, Gerente de Asuntos Institucionales de COSCO SHIPPING Ports Chancay Perú, quien nos contó que esta megaobra nos pone en el primer nivel desde el punto de vista de la logística regional, pues al ser un puerto concentrador o ‘Hub’ (que es alimentado por distintos puertos vecinos), saldrá directo el expreso desde Chancay hacia Shanghai.

Mira también:

“Antes para poder transportar tu carga hacia Asia ibas caleteando por los puertos del sur hasta llegar a México o a Estados Unidos y recién ahí cruzaban las rutas, pero ahora por la característica de este puerto; por la ubicación geográfica y por la profundidad (cerca de 1.78 metros), es una característica fundamental para la llegada de grandes barcos, y si le sumamos el nivel de automatización que va a dar una alta rotación, y que el socio principal tienen 1300 naves, da una eficiencia muy alta a comparación de los países vecinos”, refiere.

DIRECTO A ASIA

De las Casas señala que para la construcción del puerto se han generado 1500 puestos de trabajo directos y más de 7 500 de manera indirecta. “Una obra con estas características gatilla muchos proyectos, como la construcción del ferrocarril a Barranca, que antes estaba encarpetado, pero ahora con este puerto toma otro matiz. La carretera hacia Pucallpa está dentro de las prioridades del MTC, la nueva carretera que se hará en Pasamayo; el serpentín era doble vía y ahora será una autopista de Norte a Sur”, detalla.

Además, añade que en un puerto Hub, normalmente se instalan en los alrededores empresas de logística, constructoras, transformadoras; como producción de autos. Todo eso, puede ir sumando para que salga la nueva ley de zonas económicas especiales para que vengan a invertir.

“Tenemos uno de los costos más económicos de la región, que es la energía y es lo principal para hacer industria, y si le aumentamos la conectividad con el mercado más grande del mundo, como lo es Asia, muchas empresas nos han tocado las puertas para instalarse en Perú. Podemos importar tecnología y utilizar el talento peruano”, comenta.

De las casas dice que los estudiantes de las universidades ven con mucha ilusión este puerto, ya que puede traer muchos proyectos, generar inversión que es lo que necesita el Perú para que la economía crezca y que haya trabajo.

Vistas del tùnel. Foto: Lenin Tadeo.
Vistas del tùnel. Foto: Lenin Tadeo.

LAS PRIMERAS CARGAS

Vienen autos, granos, se están exportando productos agroindustriales; principalmente en la primera etapa que está hasta enero en comisionamiento (marcha blanca).

UN PUERTO CON ENERGÍA LIMPIA

Todos los vehículos, grúas, camiones son eléctricos, es un puerto que nace con huella de carbono neutro.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo. Encargada de la página de Emprende Trome. Contenido de actualidad, Salud y otros en Trome.com. Curso de herrmientas digitales en el periodismo (U. Piura) Curso de Actualización de Gestión de Contenidos en la UCAL. Programa de Gestión para la Transformación (U. Pacífico)


Contenido sugerido

Contenido GEC