Susan Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.
Susan Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.

En los últimos días se ha sentido una inusual ola de calor en Lima, con una sensación térmica de hasta 37°, que podría prolongarse por lo menos hasta julio de este año, debido al contexto actual del Fenómeno de El Niño Costero, lo cual está afectando también diversos rubros de negocios, como el textil, pues la venta de ropa de invierno caería en 20%, según la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña.

Mira también:

De acuerdo con la también empresaria, la campaña de otoño-invierno representa casi el 50% de la comercialización del año para el emporio y comienza con fuerza en la primera quincena de abril, pero todo indica que estas estaciones tendrán clima de verano en 2023.

“Las telas para la elaboración de esta ropa se compran con algunos meses de anticipación, por lo que en estos momentos ya hay emprendedores que se han endeudado para la temporada”, precisó Saldaña en diálogo con ‘Perú21′.

“Hay empresarios que habían hecho sus pedidos de tela para un invierno normal, pero ahora tienen que endeudarse para hacer pedidos de tela más ligera”, añadió en otra entrevista con ‘Exitosa’.

Aproximadamente son 25,000 las micro y pequeñas empresas que se verían afectadas por esta situación.

“Las lluvias en el norte no permiten que lleguen las prendas y esa zona del país representa el 35% de nuestras ventas”, aseguró Saldaña.

“Gamarra le vende a todo el país pero la zona norte está paralizada por intensas lluvias”, agregó.

Susana Saldaña

TOCA ADAPTARSE

En tanto, Martín Reaño, gerente del Comité Textil- Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias, señaló que las pequeñas empresas son afectadas, pero también pueden adaptarse más rápido .

“En el caso de las grandes cadenas ya tienen su producción, y ahora vemos que tienen que acudir a campañas y descuentos que no se darían en circunstancias normales”, dijo Reaño en ‘Perú21′.

EXPORTACIONES A EUROPA

De otro lado, ADEX informó que los exportadores de prendas de vestir apuntan ahora a la Unión Europea.

El interés por dicha zona responde a que en 2025 entra en vigencia una nueva reglamentación textil en la Unión Europea, en la cual se exigirá mayor calidad.

VIDEO RECOMENDADO

Ola de calor en Lima: ¿Por qué se siguen registrando temperaturas de casi 30° en pleno otoño?
Pese a que la estación de otoño empezó el pasado 20 de marzo, los días y noches cálidas continúan en los distritos de Lima Metropolitana y el Callao.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC