Luego de al menos tres décadas, el país está bajo una fuerte recesión que deja sin empleo a miles de personas y sin posibilidades de estudio a otro número grande de jóvenes. Sin embargo, una encuesta de CPI, con apoyo de Asbanc y Baldecash, revela que una gran mayoría de jóvenes (74.5) de entre 15 a 25 años piensa que la situación económica en el país será mucho mejor que en este año. Solo 5.8 de los entrevistados cree que nos irá mucho peor.
A la pregunta de cuáles son las formas de progresar y salir adelante, el 35.3 por ciento respondiendo que con estudios, seguido de responsabilidad (22.9) y tener trabajo (22.3).
Entre los aspectos negativos para no cumplir con las metas de la vida sostienen que es la drogadicción-alcoholismo (33.4), malas influencias (23.6) y falta de dinero (22.9)
Para los jóvenes de hoy en día, una meta u objetivo en la vida es estudiar una carrera universitaria (32.1), aprender idiomas (31.6) o conseguir un buen trabajo (24.7). Y entre los factores para cumplir sus metas están el apoyo económico de la familia (68.0), oportunidades de trabajo (43.7) y becas de estudio (36).
De otro lado, el 67 % señala que la falta de dinero es una limitante para cumplir sus metas. Otras limitaciones mencionadas: falta de acceso a la educación (42%), falta de trabajo (38%), falta de equipos para estudiar (25%) y falta de internet (6%).
Los entrevistados fueron universitarios (41), estudiantes de colegio (30), de institutos técnicos (23) y de academia (4.4) de todos los niveles socioeconómicos residentes en el Perú urbano y rural.
Acerca de ello, Rubén Montenegro, fundador y CEO de la fintech BaldeCash, comenta que: “Observamos con gran interés que la educación superior es una meta prioritaria para los jóvenes peruanos, y que desde jóvenes despiertan un espíritu emprendedor. Pero la falta de dinero es un obstáculo importante para cumplir con este objetivo.
Estos jóvenes de hoy son quienes en los próximos pocos años definirán el futuro de nuestro país, por ello consideramos vital que se generen modelos de negocio y soluciones financieras que los ayuden a lograr sus metas de desarrollo personal y profesional.
La educación es un pilar fundamental para mejorar la empleabilidad y productividad. Por este motivo, todos los que tenemos algún rol de liderazgo dentro del sistema financiero, desde la banca tradicional hasta las fintechs, tenemos la responsabilidad, casi la obligación, de crear soluciones innovadoras dirigidas a cubrir las brechas económicas que limitan el acceso a la educación, la calidad del aprendizaje y las oportunidades de empleo.
Frente a la falta de recursos económicos, casi la mitad de los jóvenes consideraría pedir un préstamo, y entre ellos, si bien la mayoría (51%) priorizaría acudir a un familiar, un significativo 38% optaría por acudir a un banco.
El estudio destaca la creciente adopción de billeteras digitales, que se han vuelto uno de los principales productos bancarios para los jóvenes. Cerca de 84% de jóvenes las conocen, y es el servicio bancario más utilizado por los jóvenes (53%), más aún que la cuenta de ahorros (47%).
Respecto a ello, Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú ASBANC, indica que: “Estos resultados subrayan la importancia de la innovación en el sector financiero. Estas billeteras digitales hace pocos años no existían en el país, hoy son el servicio más utilizado por los jóvenes. Y el potencial que tienen para impactar en la vida de las personas es muy grande. Por ello debemos seguir apostando por la innovación. Y en este escenario, el desarrollo de nuevas fintechs ágiles pueden ser una gran herramienta para seguir avanzando en inclusión financiera.”
Contenido GEC