Podemos mejorar. En un entorno global cada vez más competitivo, el Perú enfrenta importantes desafíos empresariales que requieren respuestas ágiles y colaborativas.
Según el informe Institute for Management Development (IMD) en alianza con CENTRUM PUCP, nuestro país se ubicó en el puesto 60 de 69 economías evaluadas en su Ranking Mundial de Competitividad 2025.
Esta posición —aunque representa una mejora frente al año anterior— muestra que existe aún un amplio margen para mejorar. Uno de los retos más significativos es el débil desempeño en lo que respecta a la eficiencia gubernamental, la institucionalidad, la infraestructura y la agilidad empresarial. Por ejemplo, el pilar “eficiencia del Gobierno” retrocedió del puesto 55 al 59.
Asimismo, en el ámbito digital, el país se ubicó en el puesto 64 de 69 economías en el Ranking de Competitividad Digital 2025, con un puntaje de 42.8 sobre 100, según el reporte de CENTRUM PUCP.
Estas brechas institucionales y digitales del país no deben mirarse solo como obstáculos, sino también como oportunidades. Una empresa peruana que apueste por fortalecer su liderazgo, promover metodologías modernas (como liderazgo ágil, empoderamiento de equipos, innovación continua) y establecer alianzas estratégicas con socios internacionales —puede diferenciarse y avanzar hacia mejores posiciones competitivas.
En ese marco, recientemente ORION GPE (empresa local) y Wilson Learning (firma internacional especializada en desarrollo organizacional) pactaron una alianza para el beneficio empresarial del país, a fin de articularse un know-how externo que impulse innovaciones de gestión, programas de liderazgo, efectividad comercial y transformación cultural adaptadas al contexto peruano.
A la vez, las investigaciones coinciden en que el liderazgo y la innovación organizacional son factores clave para mejorar la competitividad empresarial. Por ello, Perú necesita metodologías adaptadas al cambio, al empoderamiento de los equipos y a la transformación digital.
Al respecto, Susana Bustinza, Directora General de ORION GPE, señala: “las alianzas entre empresas locales y extranjeras permiten importar buenas prácticas, adaptarlas al entorno peruano, y generar un efecto multiplicador en distintos sectores de negocio. Por ello, al mejorar internamente (procesos, talento, desempeño comercial, empoderamiento) las empresas no solo aumentan su competitividad, sino que también contribuyen al desarrollo económico del país”.
En ese sentido, la especialista recomienda 5 claves para que las empresas peruanas alcancen el éxito y crecimiento sostenible:
En resumen, Perú vive un momento de oportunidad. Estar en el puesto 60 de 69 en competitividad global significa que aún hay recorrido, pero también que los cambios pueden tener un impacto real y visible. Las empresas que decidan liderar ese cambio —invirtiendo en su gente, digitalización, procesos y alianzas estratégicas— pueden transformarse en motores de competitividad y crecimiento. La asociación entre ORION GPE y Wilson Learning es un buen ejemplo de cómo combinar lo local con lo global para generar valor en el contexto peruano.
Contenido GEC