La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) sostuvo este jueves que el precio del pan en el país puede costar entre S/ 0.25 la unidad hasta S/ 0.60 en los supermercados y grandes panaderías.
MÁS INFORMACIÓN: Municipalidad de Lima realizará subasta pública de 45 terrenos ubicados en zonas urbanas de ocho distritos de la capital
“La alta competencia entre panaderos, que somos 20,000 panaderías para un mercado de 12,000 personas, hace una diferencia en el precio del pan. Puedes encontrar desde S/ 0.25 hasta S/ 0.60, va a depender mucho del peso, la calidad y del ambiente en donde ha sido preparado”, señaló Pío Pantoja, presidente Aspan en Canal N.
Agregó que el precio del pan aumenta por ser proporcional a la calidad del producto y el tamaño.
Además, mencionó que el pan es el producto de la canasta básica que menos ha subido, pese a la inflación.
“El pan en año y medio solo ha subido un 20%, mientras que todos los demás productos han subido en 100%. La papa, por ejemplo, antes costaba S/ 2.50 el kilo y ahora S/ 7.50″, sostuvo Pantoja.
Exoneración al IGV
El presidente de Aspan refirió que la ley de exoneraciones de IGV a productos básicos, propuesta entre el Congreso y el Ejecutivo, no hará que baje el precio del pan.
“Va a subir de calidad, pero la ley que ha propuesto tanto el Congreso como el Ejecutivo en realidad no tiene ningún efecto. Primero, la falta de respeto porque no nos han consultado de qué manera podemos nosotros estar juntos en beneficio de la población más necesitada”, puntualizó.
“Ellos en gallos y medianoche se han puesto de acuerdo, han amanecido iluminados y han hecho una ley que creemos que no van a dar resultados como ellos esperaban porque nosotros compramos nuestros productos e insumos con IGV y si lo vendemos sin IGV estaríamos perdiendo”, agregó.
En ese sentido, Pantoja destacó que la medida “estaría beneficiando a la gente de altos ingresos económicos y no necesariamente al de bajo recurso”.
Frente a esta situación, recordó la propuesta del Bono Pan, con el objetivo de que la población de escasos recursos pueda acceder a este alimento.