Para evitar los préstamos informales, como el ‘gota a gota’, muchas personas están optando por los famosos créditos en línea, pues es una forma rápida de solicitar dinero. Sin embargo, esta facilidad también implica ciertos riesgos que deben ser considerados antes de tomar una decisión y poner en peligro la economía familiar. ¿Cuáles son? Juan Carlos Venturo, gerente general de Experian Perú, nos lo dice:
1. FRAUDE. Pueden presentarse ofertas falsas en línea, por eso verifica la reputación y los canales de atención oficiales de la empresa/entidad financiera antes de solicitar un préstamo por esta vía.
2. COSTOS ELEVADOS. Algunos préstamos en línea pueden tener tasas de interés muy altas o incluir cargos ocultos. Revisa bien los términos y condiciones de la obligación financiera antes de adquirirla.
3. FALTA DE REGULACIÓN. En nuestro país la regulación sobre los préstamos en línea aún no está bien desarrollada, esto puede generar prácticas poco transparentes o abusivas por parte de algunas empresas.
4. SOBREENDEUDAMIENTO. Al ser una opción fácil y rápida, pueden llevar a algunas personas a solicitar más dinero de lo que realmente necesitan.
5. PÉRDIDA DE PRIVACIDAD. Estas empresas te piden información personal y financiera para darte el préstamo. Cuidado porque estos datos pueden caer en manos equivocadas o ser utilizados con fines fraudulentos.
Sabías que...
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el número de préstamos en línea otorgados en Perú ha aumentado en más de un 100 % en los últimos dos años.
¿Cómo cuidar tus finanzas de las estafas virtuales?
Carlos Cruzado, director de la Carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma del Perú, sostiene que los estafadores virtuales se aprovechan de la falta de conocimiento y desesperación financiera de la población para atraerlos. Así, agrega, con un simple clic en enlaces maliciosos pueden tener toda la información que se guarda en el celular.
“Estos enlaces o aplicativos intentan burlar los filtros de seguridad de cualquier dispositivo, aprovechándose del desconocimiento y la necesidad de los ciudadanos”, sostiene.
Por ello, el especialista brinda los siguientes consejos para mantener segura tu dinero e información.
- Mantén tus dispositivos seguros.- Asegúrate de contar con un software antivirus y antimalware confiable instalado en tus dispositivos y mantenlo actualizado. Utiliza contraseñas seguras y evita compartirlas o reutilizarlas en diferentes sitios web.
- Verifica la autenticidad de los sitios web.- Antes de ingresar información confidencial o realizar transacciones en línea, asegúrate de que el sitio web sea seguro.Siempre introduce la URL manualmente en lugar de hacer clic en enlaces sospechosos.
- Protege tus datos personales.- No compartas información personal o financiera a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales. Las instituciones financieras legítimas nunca te pedirán información confidencial por esos medios.
- Utiliza redes Wi-Fi seguras.- Evita realizar transacciones financieras o acceder a información confidencial cuando estés conectado a redes Wi-Fi públicas o no seguras.
- Verifica los extractos y transacciones financieras.- Revisa regularmente tus extractos bancarios y estados de cuenta para detectar cualquier actividad sospechosa. Si encuentras transacciones no autorizadas, comunícate con tu institución financiera.
MÁS INFORMACIÓN:
El lado bueno de las tarjetas de crédito 4 Cosas que no sabias
¿Qué deudas conviene priorizar y pagar con tu gratificación? ¿Qué debes tener en cuenta?
¿Sabes cómo organizarte para ahorrar lo suficiente y cumplir con tus metas financieras?