
Una mujer al mando de una ferretería sonaba extraño, pero lo hizo. Doña Lucía siempre fue aguerrida y emprendedora. Nadie le enseñó a administrar un negocio; sin embargo, con esa fuerza que la impulsaba a sacar adelante a sus hijos abrió una bodega en La Molina, donde hizo sus pinitos.
Todo iba bien, pero ella, inquieta como siempre, quería más. Así que después de algunos años y luego de pensarlo bien, se inclinó por el mundo ferretero, rubro que hasta hace poco era dominado por los hombres.
Ella estaba segura de que ese era su camino, así que buscó a una persona experimentada que pueda guiarla durante el proceso.
Han pasado 26 años desde que su proyecto tomó forma y se convirtió en la Ferretería Santa Lucía, en Pachacámac. Un negocio que le da las posibilidades de mantener a los suyos.

“Gracias a Dios, ahí estamos. Toda la familia participa en el negocio”, cuenta la madre de familia, quien hace una mención especial a su esposo, que la acompañó desde el principio y a quien considera un gran soporte en su vida.

En su tienda tiene de todo, desde sacos de cemento hasta fierros y ladrillos. Además de una muy buena atención que casi obliga a sus buenos clientes a regresar.
“Les damos regalitos por sus compras. Los engreímos, pues entendemos que sin ellos no existiríamos”, reafirma con una ancha sonrisa.

Al final de la entrevista invita a sus colaboradores para una foto y se sube a un montacargas, que revela no sabe operar y que seguro pronto aprenderá a manejar, porque para ella nada es imposible. Y es que doña Lucía nunca dice ‘no’ cuando se trata de trabajar y quizás ahí se esconde el secreto de su crecimiento.
Cinco tips si quieres cambiar de negocio
1. Evalúa tu situación
Determina qué funciona y qué no en tu negocio actual. Define las oportunidades y amenazas del mercado.
2. Apunta a tu nuevo negocio
Toca empezar de nuevo, y para ello, comienza a investigar tu nicho de mercado, tu público objetivo y la propuesta de valor.
3. Plan de acción
Para que el cambio sea ordenado, desarrolla una estrategia que incluya objetivos, plazos y recursos necesarios. Mantente enfocado.
4. Logística
Ten en cuenta la adaptación de tus espacios y el cambio de tus canales de venta. Incentiva a tu equipo de trabajadores y celebra las ideas.
5. Sé paciente
Monitorea regularmente tu progreso y realiza los ajustes necesarios que aporten a tu negocio. No te desanimes y aprende de los errores.
TE VA A INTERESAR:
- Mundo Escolar: ¿Por qué pelearon Ascencio Segura y Pardo y Aliaga?
- ¿Se sube de peso en invierno? Esto dice el nutriólogo Gerardo Bouroncle
- ¿Cómo afectan las discusiones de los padres separados a los niños?
- Perú: Merco revela cuáles son las 100 mejores empresas para atraer y fidelizar talento | Ranking 2025










