Desde muy chiquillo, a los 15 años, Dante Grados Palomino confecciona y borda banderas y bandas presidenciales. El talento lo heredó de su padre y este de su abuelo, quien fundó en Barrios Altos el taller ‘Bordaduría Dante’, hace más de siete décadas , que funciona ahora en el jirón Áncash del centro de Lima.
Don Dante, usted es bien patriota...
¡Claro que sí! Y este amor por nuestro país también se lo he inculcado a mis hijos. Ellos saben las historias de nuestros símbolos patrios al revés y al derecho, ja, ja, ja.
¿Y ellos también bordan?
Mi hija es psicóloga y mi hijo es arqueólogo. Pero parece que la tradición continúa, porque mi hija y su esposo se están interesando por nuestro trabajo. Mi esposa y mi hermana también forman parte del taller.
Y usted, ¿desde cuándo se dedica a la confección y bordado de banderas?
Podría decirse desde mis 15 años, cuando empecé a ayudar formalmente a mi padre en el taller de bordados.
¿Todo empezó con su padre?
Mi abuelo fue el fundador del taller ‘Bordaduría Dante’ hace más de 70 años. Somos una familia de seis hermanos y mi padre nos enseñó a todos el bordado y confección de banderas.
Sus banderas llegan a Palacio de Gobierno...
Exactamente. Nosotros confeccionamos las banderas del Estado, municipalidades, instituciones del gobierno, etc. Y todas son confeccionadas a mano.
¿Cuántas ha vendido hasta ahora?
Uuuyyy… No tengo un número en mente, pero si le digo miles me quedo corto, ja, ja, ja. Para la campaña del Día de la Bandera podemos llegar a vender hasta cien.
¿Cuánto se demora en elaborar una?
Depende. Una bandera puede tomarnos cuatro días y el estandarte nacional unos siete días. Usamos tela raso francés.
¿Qué diferencia una de la otra?
La bandera no lleva escudo, solo las instituciones gubernamentales pueden usarlas con escudo; el pabellón nacional es la bandera de izar, que lleva el escudo impreso, y el estandarte es el que vemos en oficinas del Estado, lleva un escudo bordado y un parante, y siempre está visible en las conferencias de prensa del gobierno.
Usted es todo un experto. ¿Algún datito curioso?
En las casas no se pueden colocar banderas nacionales con escudo (eso se reserva para instituciones públicas).
Este viernes 7 de junio es el Día de la Bandera, ¿ustedes cómo lo celebran?
Imagínese, al estar tan involucrados con las banderas, claro que celebramos y lo hacemos con un almuerzo criollo y a seguir trabajando.
Además, usted es psicólogo de profesión...
Estudié Psicología e intenté equilibrar ambas vocaciones, pero el taller es muy demandante. Así que tuve que decidirme por el negocio.
¿Se arrepiente de esa decisión?
Por favor, jamás. No me imagino haciendo otra cosa. Confeccionar banderas, fajines y bandas presidenciales es mi vida. Me llena de orgullo porque es el legado que me dejó mi padre.
¿También bandas presidenciales?
Sí, desde mi abuelo, que le confeccionó la banda al general Manuel A. Odría. Y seguimos haciéndolo hasta ahora.
TE VA A INTERESAR:
- “Los niños deben seguir un control de hemoglobina de forma periódica, no se dejen llevar por los síntomas”, indica nutricionista de UNICEF Perú
- ¿Cómo reconocer y alejarse de un amigo o familiar tóxico? Habla la psicóloga Juliana Sequera
- Comas: Relanzó la bodeguita que abrió su mamá en 1985 y hoy es un próspero minimarket