A la COIMA dile NO. El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) dictó 6 años de pena privativa de la libertad a Humberto Taype Cáceres. Este ciudadano fue hallado culpable del delito de cohecho pasivo propio por recibir una coima de S/50 a un conductor de transporte público a cambio de no colocarle una papeleta de tránsito.
No obstante, a través de un comunicado, el Poder Judicial indicó que la sanción quedó suspendida de ser ejecutada hasta que la Sala Penal Superior resuelva el recurso de apelación que se interponga, conforme el artículo 402.2 del Código Procesal Penal.
Taype Cáceres fue sentenciado por el hecho ocurrido el 22 de agosto de 2017, cuando ejercía funciones como inspector de tránsito de la Municipalidad de Lima intervino a un chofer y le solicitó S/50 para no aplicarle la sanción. El comunicado de la CSJL indica que el suceso fue corroborado por testigos y las pruebas fueron presentadas durante la audiencia de juicio oral.
El juez también ordenó la inhabilitación del sentenciado por 6 meses para obtener cargo público alguno. Asimismo, fijo en S/4.000 el monto que por concepto de reparación civil deberá pagar Taype Cáceres a favor de la parte agraviada y 365 días multa que hace un total de S/1.825 que deberá ser cancelado a favor del Tesoro Público dentro del plazo señalado.
Debido a que la pena quedó en suspendida, el magistrado resolvió que Humberto Taype Cáceres cumpla las siguientes reglas de conducta: la prohibición de ausentarse del lugar de su residencia sin previo aviso del juez de causa y presentar ante la autoridad judicial los días que les requieran.