Actualidad

Cuarta ola COVID-19 en Perú: efectividad de tres dosis es más del 87% en comparación a tener solo dos

Estudio del INS demuestra que el beneficio de esta protección se mantuvo en la población de 60 años a más, que es la más vulnerable.
Minsa señala que la efectividad de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 es más del 87 % comparada con tener solo dos. (Foto: GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), realizó dos estudios utilizando bases de datos nacionales para determinar la efectividad de la tercera dosis para prevenir muerte por COVID-19 durante la ola ómicron en el Perú entre el período del 20 diciembre de 2021 y 20 de febrero de 2022.

El primer estudio concluyó que la efectividad estimada de la tercera dosis para prevenir muerte por la COVID-19 comparada con solo dos dosis, es de 87.2 % en personas con 18 años o más. Esto significa que la probabilidad de fallecer por COVID-19 durante la ola ómicron fue casi 90 % menor en las personas vacunadas con tres dosis que aquellas vacunadas con solo dos dosis.

Un punto importante, es que la efectividad de la tercera dosis se mantuvo en 87.1 % en las personas con 60 años a más, quienes son justamente el grupo que tiene mayores tasas de mortalidad. Además, la efectividad no mostró variaciones significativas entre los diferentes esquemas de vacunación iniciales.

El otro estudio evaluó las tasas de mortalidad a través del tiempo según los diferentes estados de vacunación. Se encontró que en el pico de la ola ómicron, las personas de 18 años a más que tenían dos dosis de vacunación redujeron su riesgo de fallecer en 2.3 veces comparadas con aquellas no vacunadas, y aquellas con tres dosis mostraron una mayor reducción en la mortalidad, siendo esta de 3.1 veces.

En el caso de los mayores de 60 años, durante el pico ómicron, la población vacunada con dos dosis redujo su riesgo de fallecer en 1.4 veces respecto a las personas no vacunadas; mientras que en las personas que recibieron la tercera dosis, la reducción fue muy marcada, siendo la mortalidad 6.4 veces menor en este grupo.

Estos resultados resaltan la importancia de la tercera dosis de vacunación contra la COVID-19 para prevenir decesos por esta enfermedad, siendo la efectividad consistente en mayores de 60 años, el grupo más vulnerable a fallecer por esta infección.

Por ello, se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para completar los esquemas de vacunación según las indicaciones del Minsa, colocándose la tercera dosis en quienes no la hayan recibido aún; y en caso de tenerla, recibir la cuarta dosis si es que son mayores de 40 años y ya pasaron 5 meses desde la aplicación de la tercera dosis.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta ola del COVID-19: uso de mascarilla en espacios abiertos vuelve a ser obligatorio tras aumento de casos

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Mayoría de fallecidos por coronavirus eran personas obesas

COVID-19: Vacunas monovalentes comenzarán a aplicarse el 20 de enero

COVID-19: pacientes con síntomas leves ya no tendrán descansos médicos y podrán ir a trabajar con mascarillas

Shirley Cherres preocupa porque no supera el COVID-19: “Se me complicó con asma bronquial”

Más en Actualidad

¡Incendio en San Martín de Porres! Más de 10 unidades bomberos combaten el fuego en fábrica de insumos químicos

Fiscal ‘madre’ de Chibolín llora en audiencia: “No merezco este maltrato”

Pequeña campeona de acuatlón lleva sonrisas a los niños de Villa María del Triunfo

El ‘Will Smith peruano’ debuta como cantante en el Centro de Lima

Crimen de Sheyla Cóndor: ¿Qué dice la necropsia del presunto asesino Darwin Condori?

¡Arequipa e Ica en emergencia! Mineros artesanales bloquearon la Panamericana Sur pidiendo extensión del Reinfo