Tras la denuncia de especialistas sobre que el Ministerio de Salud (Minsa) presuntamente aplicó elevadas cantidades en microgramos durante la aplicación de la cuarta dosis contra el COVID-19 del laboratorio Moderna, el sector dio a conocer cuál es la cantidad que usan al momento de inocular a las personas que reciben este refuerzo en el Perú.
El pasado 25 de marzo, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa otorgó el registro sanitario condicional (RSC) para la importación de la vacuna contra el COVID-19 SPIKEVAX, conocida como Moderna.
¿Cuál es la cantidad que se coloca en la cuarta dosis de Moderna?
El Minsa informó aplicación de las vacunas contra el COVID-19 de Moderna se hace en base a los protocolos establecidos por el sector como lo viene realizando con fármacos de otros laboratorios. Por ello rechazó que sus brigadas hayan colocado dosis mayores a los 100 microgramos.
“Dentro de los esquemas de inoculación con vacuna Moderna se tienen dosis que van entre 50 a 100 microgramos para los adultos, siendo seguras y eficaces”, explica el comunicado compartido en las redes sociales.
No obstante, el sector Salud remarcó que en base a las recomendaciones del comité de expertos de Inmunizaciones, en el caso de cuarta dosis, está será con dosis de 50 microgramos en el Perú.
¿Se ha reportado casos adversos tras aplicación de vacuna de Moderna?
El Ministerio de Salud informó que hasta el momento no se han reportado efectos adversos severos relacionados a la aplicación de la vacuna Moderna, en tanto se continúa con la vigilancia activa de los mismos.
¿A quiénes se les aplica la cuarta dosis en el Perú?
El 2 de abril inició la aplicación de una cuarta dosis en Lima Metropolitana y el Callao a las personas mayores de 70 años y con comorbilidades como pacientes trasplantados, oncológicos, con VIH o enfermedades huérfanas o raras. Mientras al 11 de ese mismo mes este refuerzo ya se aplicaba a todo el país.
Luego esta cuarta dosis fue colocándose al personal de salud, y también comenzó en Lima Metropolitana y Callao para luego extenderse a otras regiones.
¿Luego de cuánto tiempo debo aplicarme la cuarta dosis?
María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), aclaró que el protocolo aprobado por el Minsa indica que las personas deben recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 luego de cinco meses de haber recibido la tercera dosis.
Recordó que a la fecha los aptos para recibir la cuarta dosis contra el coronavirus son personal de salud, mayores de 70 años y con comorbilidades como pacientes trasplantados, oncológicos, con VIH o enfermedades huérfanas o raras.
¿Qué marcas de vacunas se están aplicando para la cuarta dosis en Perú?
La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que el protocolo aprobado por el sector señala que esta cuarta dosis se aplica con la vacuna de los laboratorios Pfizer o Moderna, ya que se ha demostrado por los estudios que tienen seguridad y eficacia.
En esa línea, informó que los ensayos clínicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indican que la cuarta dosis debe ser con las plataformas de vacunación de Pfizer y Moderna
Sobre el particular, el Minsa informó que Perú cuenta con lote grande de dosis de la vacuna de Moderna que llegó este año al país, y que tiene un tiempo de vigencia largo.
El Gobierno del presidente Pedro Castillo anunció el año pasado que suscribió un acuerdo con la farmacéutica Moderna para adquirir 15 millones de dosis de vacunas que llegarán el 2022, aunque hasta la fecha no se ha informado la fecha de la llegada de dichas dosis.
En Perú se aplican vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por los laboratorios Pfizer, Sinopharm y Astrazeneca. Digemid también otorgó el año pasado un RSC a la vacuna de Johnson & Johnson, pero hasta ahora el Perú no ha adquirido dichas vacunas.