Actualidad

Minjus: 550 adolescentes egresaron de los centros juveniles durante el estado de emergencia

Se dieron en el marco de indultos y conmutaciones, variación o término de medidas socioeducativas, entre otros, para evitar propagación del COVID-19 en estas instalaciones.
Se espera que el riesgo de contagio al interior de los centros juveniles disminuya aún con los nuevos externamientos. (Foto: Minjus)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) informó que un total de 550 adolescentes egresaron de los centros juveniles de medio cerrado del país desde el inicio de la emergencia sanitaria nacional mediante mecanismos previstos en la ley, según el último reporte del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej).

A través de un comunicado, el sector detalló que esta cifra de externamientos controlados, al 30 de junio, representa una reducción de la sobrepoblación en 29 puntos porcentuales.

Explicó que las libertades se dieron en el marco de los diferentes mecanismos previstos en la normativa: indultos y conmutaciones, variación o término de medidas socioeducativas, variación o vencimiento del internamiento preventivo, entre otros. De esta manera se evitará la propagación del COVID-19 en los citados establecimientos.

Asimismo, estos egresos de los centros juveniles responden al trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Pronacej, la Comisión de Gracias Presidenciales -que propuso indultos y conmutaciones- y la Defensa Pública; con el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El Pronacej estima que al amparo del Decreto Legislativo N° 1513, emitido recientemente por el Poder Ejecutivo para mitigar el hacinamiento (publicado el 4 de junio), más adolescentes podrían salir en libertad para cumplir sus medidas en centros juveniles de medio abierto. De esta manera, se alcanzaría la capacidad óptima de albergue en los 10 centros juveniles del país.

Asimismo afirma que a la fecha la situación en los centros juveniles está controlada y que no se han reportado casos de gravedad entre las y los adolescentes. Los equipos médicos de cada establecimiento realizan un monitoreo permanente, refirió.

En los centros juveniles de medio cerrado, los adolescentes cumplen la medida socioeducativa de internación y/o mandato de internamiento preventivo (privados de libertad). En tanto, en los centros juveniles de medio abierto, los adolescentes cumplen medidas socioeducativas no privativas de la libertad.


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Mayoría de fallecidos por coronavirus eran personas obesas

COVID-19: Vacunas monovalentes comenzarán a aplicarse el 20 de enero

COVID-19: pacientes con síntomas leves ya no tendrán descansos médicos y podrán ir a trabajar con mascarillas

Shirley Cherres preocupa porque no supera el COVID-19: “Se me complicó con asma bronquial”

Más en Actualidad

¡Incendio en San Martín de Porres! Más de 10 unidades bomberos combaten el fuego en fábrica de insumos químicos

Fiscal ‘madre’ de Chibolín llora en audiencia: “No merezco este maltrato”

Pequeña campeona de acuatlón lleva sonrisas a los niños de Villa María del Triunfo

El ‘Will Smith peruano’ debuta como cantante en el Centro de Lima

Crimen de Sheyla Cóndor: ¿Qué dice la necropsia del presunto asesino Darwin Condori?

¡Arequipa e Ica en emergencia! Mineros artesanales bloquearon la Panamericana Sur pidiendo extensión del Reinfo