PREOCUPANTE. La nueva variante del COVID-19, conocida popularmente como ‘Pirola’, ya se encuentra en nuestro país. Una mujer en Chorrillos ha sido detectado con este mal; según un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
Se trata del sublinaje BA.2.86 o simplemente ‘Pirola’, que es descendiente de la variante ómicron. El INS informó que la OMS ha designado a esta variante como de bajo monitoreo, además, debido a sus mutaciones se le atribuye la propiedad de evadir las vacunas COVID-19.
El primer caso de ‘Pirola’ fue identificado en una mujer de 47 años del mencionado distrito. Tras recibir el tratamiento, la pciente se encuentra estable y recibe tratamiento en su domicilio.
Las autoridades reportaron que la variante 39, XBB.1.5 (‘Kraken’) sigue siendo la más prevalente en el país, seguida por FL.1.5.1 (‘Fornax’) y EG.5 (‘Eris’).
La variante Pirola se caracteriza por evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por COVID-19.Por ello es muy importante que las autoridades no descuiden el monitoreo a fin que no evolucione y se vuelva más peligrosa.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC