La falta de ejercicio e inactividad física se suman a la lista de factores de riesgo que propician la hospitalización y muerte por el Covid-19 grave, ya que, junto con la obesidad, debilitan al sistema inmunológico, alertó el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).
El licenciado Antonio Castillo Carrera, decano del CNP, explicó que una nueva investigación detalla que inactividad física aumenta al doble la probabilidad de ser hospitalizado y padecer una enfermedad grave del Covid-19, pues el sedentarismo es mucho más perjudicial que otros factores de riesgo, como sufrir comorbilidades como el tabaquismo, la obesidad e hipertensión.
LEE: Congreso: Aprueban dictamen para crear pensión para transportistas
El centro estadounidense ‘Kaiser Permanente’ realizó el estudio sobre las consecuencias de falta de actividad física en los efectos de la enfermedad, donde participaron 48 mil 440 personas con Covid-19, en las que una caminata a paso rápido fue considerada como ejercicio.
Los resultados, publicados en ‘British Journal of Sports Medicine’, demostraron que quienes no realizaban ejercicio físico tenían más del doble de probabilidades de ser hospitalizados, en comparación con las personas que registraron más de 150 minutos de ejercicio físico a la semana. Por tal motivo, concluyeron que la actividad física está asociada a mejoras en la capacidad pulmonar, en la salud cardiovascular y en el fortalecimiento de los músculos, y todo esto refuerza la función inmunológica.
Teniendo como base los resultados del estudio, los nutricionistas recomiendan realizar 30 minutos de actividad física moderada, un mínimo de tres veces por semana, para mantener el cuerpo saludable y activo para evitar cuadros de sobrepeso y obesidad, los cuales son factores de riesgo ante la presencia del Covid-19.
CONSEJOS
“No necesariamente se tiene que ir a un gimnasio o gastar mucho dinero para ser una persona activa. Esta actividad puede ser caminar, jugar, pasear con las mascotas, subir y bajar escaleras, o cualquier otra que demande una práctica en forma continua”, señaló Castillo Carrera.
Asimismo, sugirió consumir por lo menos un vaso con agua, antes y después de realizar actividad física, a fin de mejorar el metabolismo del cuerpo. Esta ingesta debe estar acompañada por una dieta variada que incluya cinco porciones de frutas o verduras al día, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Realizar actividad física mejora, indudablemente, la salud de las personas, evita las enfermedades y si estas ya se encuentran presente en el organismo, contribuye a mejorar el tratamiento del sobrepeso y de males cardiovasculares. Asimismo, alivia la depresión y la ansiedad, mejorando la autoestima y el rendimiento intelectual”, sostuvo.
TAMBIÉN: Elecciones 2021: “Hay que poner candado contra el fraude electoral”