Actualidad

Covid-19: Cómo desterrar algunos mitos sobre esta enfermedad

Pacientes leves o asintomáticos pueden bañarse y consumir alimentos sin restricción, pero no se recomienda el uso de vaporizaciones, concentrados ni inhaladores

Desde que se inició la pandemia del se han generado mitos sobre la enfermedad como el no bañarse, la restricción en el consumo de algunos alimentos o el uso de vaporizaciones. Un especialista de habla al respecto.

El doctor Álvaro Bejarano, médico neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati, dijo que uno de los mitos más mencionado es que una persona infectada en condición leve o asintomática ‘no debe bañarse para evitar el cambio brusco de temperatura, porque ese cambio puede generar molestias en la vía respiratoria’.

TAMBIÉN: ¡Milagro! Médicos aplican novedoso procedimiento ocular y recuperan vista de mujer en Cusco

Sobre el particular, señaló que el agua no genera ninguna afección y consideró que los pacientes con Covid-19 requieren de una higiene adecuada para evitar sobreinfecciones con bacterias, hongos y disminuir también la cantidad de virus que puede haber en el ambiente.

“Si un paciente se baña, se seca el cuerpo tranquilo, sin exponerse a muchos cambios de viento y luego puede hacer sus actividades, no va a haber ninguna restricción”, precisó.

Otro mito, indicó el especialista, es la limitación en el consumo de algunos alimentos como carne de cerdo, pescado, leche, cítricos y otros, durante el proceso de infección. “No hay ninguna restricción para ingerir alimentos durante la etapa de la enfermedad”, acotó.

Agregó: “Los pacientes deben mantener una alimentación completa y variada durante el proceso de infección y tener una buena hidratación. Deben consumir alimentos ricos en proteínas que los podemos encontrar en diversos tipos de carnes y huevos”.

OTRO ERROR

El doctor Bejarano sostuvo que otro error que se comete es usar plantas o algunas hierbas en agua caliente para hacer vaporizaciones e inhalaciones, lo cual puede afectar aún más la vía respiratoria.

“Esta vaporización es a una temperatura muy alta y el vapor va a generar un daño sobre la vía respiratoria, la irrita y genera tos y problemas de broncoespasmo, algo así como una crisis asmática”, alertó.

Sugirió evitar el consumo de preparados caseros, que no tienen ninguna evidencia científica de ser efectivos, y el uso de inhaladores que generan mucha más irritación en la vía respiratoria.

También dijo que el paciente infectado con Covid-19 debe estar aislado en un ambiente separado, evitar contacto con otras personas y usar mascarilla durante todo el tiempo si vive con otras personas.

Además, debe mantener una adecuada higiene en casa, lavarse las manos con mayor frecuencia, alimentación completa y tomarse un baño diario.

Finalmente, el doctor Bejarano recomendó una ventilación adecuada en casa, por cuanto el flujo de aire natural contribuye a disminuir la carga viral y evitar contagiar al resto de la familia que no está infectada.

LEE: ¡Día de la madre! Presentarán 21 recetas innovadoras a base de pescados y mariscos en Piura

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Martín Vizcarra: Fiscalía de la Nación reabre investigación contra expresidente por irregular compra de pruebas rápidas para COVID-19

Mayoría de fallecidos por coronavirus eran personas obesas

COVID-19: Vacunas monovalentes comenzarán a aplicarse el 20 de enero

COVID-19: pacientes con síntomas leves ya no tendrán descansos médicos y podrán ir a trabajar con mascarillas

Más en Actualidad

Señor de los Milagros 2024: ¿Cuáles serán los recorridos de LA PROCESIÓN y en qué fechas?

¡Tome sus precauciones! Transportistas anuncian un paro nacional para el 10 de octubre

Venezolanos atacan a chofer que marchó contra extorsiones en Lima Norte

Mecánico queda enganchado de capot de carro por evitar robo: Fue arrastrado por más de 15 minutos

¿Quién es el sujeto de chaleco que acompañó a Chibolín en su traslado al penal? Su abogado responde

El televisor ‘más grande del mundo’ llegó a Perú: 115 pulgadas, con inteligencia artificial y ‘experiencia cinematográfica’