Frente a la llegada de la nueva variante británica del COVID-19 a la ciudad de Lima, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que las fronteras del Perú se mantendrán cerradas para evitar un mayor incremento de contagios de esta nueva cepa Europea.
“Por común acuerdo, las fronteras se mantendrán cerradas. Hemos hecho acuerdos bilaterales e inclusive, antes de que aparezca la nueva variante del COVID-19 en Chile, estábamos en conversaciones con las autoridades sanitarias de ese país vecino para reabrir la frontera. Pero apenas surgió la nueva variante, todos dijimos que no es posible y se mantuvo la frontera cerrada”, manifestó la titular del Minsa.
Respecto al ingreso ilegal de personas, la titular de Salud dijo que es imposible vigilar tantos kilómetros de frontera terrestre con los cinco países que limitan con Perú.
“Se hace un tremendo esfuerzo, por ejemplo, en la frontera norte. Una parte puede ser vigilada muy bien, pero hay otra parte que no necesariamente se puede vigilar con tanta capacidad por ambos países (Perú y Ecuador)”, indicó.
Además, resaltó que el principal problema durante la pandemia, es el comportamiento social de los peruanos. “De nada sirve todas las medidas si en forma clandestina, aprovechando las dificultades geográficas, las personas salen de nuestros países sin tomas las debidas precauciones. Eso es algo que ningún país puede controlar”, aseveró.
FRONTERAS Y MUTACIÓN
Como se recuerda hace unas semanas varios países de Latinoamérica, incluyendo Perú, restringieron los vuelos hacia el Reino Unido, con el objetivo de evitar el ingreso de la nueva cepa del COVID-19. Sin embargo, estas medidas no dieron resultados; pues el día de hoy se informó sobre el primer caso de esta nueva variante del coronavirus que ya se encuentra en la capital.
Esta no es la primera mutación del coronavirus. De hecho, este virus que actualmente ha ocasionado esta pandemia y varios decesos, es justamente una mutación. Según el asesor científico del gobierno británico, el doctor Patrick Vallance, esta nueva cepa que es un 70% más contagiosa, habría surgido en Londres o Kent, a mediados de septiembre y por el momento no se conocen más datos de las mutaciones de VUI 202012/01 (también llamada B.1.1.7).