Arnaldo Tipiani, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Arnaldo Tipiani, pidió al Ministerio de Salud (Minsa) la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) al personal privado de farmacias y boticas que viene atendiendo a la población durante la pandemia.
MIRA: Turrones peruanos: Desde Doña Pepa hasta nuevos con maíz morado, quinua, cacao, café, aguaymanto, incluso de kion, otro vegano
“Hay una preocupación. Los químicos farmacéuticos, del sector privado básicamente está representado por farmacias y boticas. Por la experiencia que hemos tenido en la primera ola y en la ahora segunda ola hemos visto una cantidad de farmacéuticos que han sido víctimas de coronavirus, motivo por la atención que han venido atendiendo a la comunidad”, explicó en entrevista a TV Perú.
Al ser consultado sobre si la aplicación de una dosis de refuerzo a los químicos farmacéuticos debe ser atendido con prioridad como ocurre con los profesionales de la salud que están en la primera línea de lucha contra la pandemia respondió: “Nosotros consideramos que la labor que se hace en las farmacéuticas es también de riesgo. Es por esa razón que estamos en contacto con la comunidad. Muchos de los profesionales han contraído la enfermedad debido a la atención”.
Tipiani Muñoz dijo esperar que el Ejecutivo atienda su pedido y recordó que no se les apoyo con la solicitud de sumar a este gremio de farmacéuticos de forma prioritaria en el primer tramo de la ejecución del plan de vacunación contra la COVID-19. Precisó que estos profesionales vienen siendo inmunizados bajo el proceso por grupos etarios que a la fecha va dirigido a toda población mayor de 18 años.
“Tampoco estuvimos comprendidos en el plan pese a que uno le ha estado insistiendo. Quiero poner énfasis que me estoy refiriendo a establecimientos privados no a entidades del Estado. Nosotros hemos tenido una conversación previa [con el Minsa] y se tendrá que hacer un planteamiento formal para que el requerimiento sea atendido”, señaló.
Sobre la tercera dosis
El 15 de octubre comenzó la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna del laboratorio Pfizer y AstraZeneca para el personal de salud de primera línea en el Perú. Un informe de El Comercio reveló que hasta la fecha ya se ha inoculado al 22% de este grupo.
El Ministerio de Salud precisó que se aplica la tercera dosis de refuerzo a los profesionales de la salud que laboren en áreas de emergencia y de cuidados intensivos con pacientes COVID-19 y no COVID-19, así como los de hospitalización y consultorios externos de hospitales. También serán inoculados los trabajadores de servicios generales y administrativos de emergencia y UCI, y el personal de los puestos y centros de salud del primer nivel de atención. Todos serán inmunizados en el establecimiento al que pertenecen.