El coronavirus sigue cobrando vidas. Pasamos una semana de las tres catalogadas como difíciles por la doctora Pilar Mazzetti. Muchos héroes han caído en esta guerra contra el maldito virus. Entre ellos médicos valerosos, defendidos aguerridamente por su decano nacional, doctor Miguel Palacios, quien conversó con Trome.
Desde hace dos semanas nosotros planteamos una cuarentena focalizada. Ya la cuarentena clásica fue levantada de facto (que no se ajusta a una norma previa) por el pueblo. Ya no sirve mucho. Lo que debe existir es la cuarentena focalizada y dirigida a la zonas de más alto contagio.
Las personas tienen que entender que ahorita son tres herramientas para sobrevivir: el autocuidado es vital, el autodiagnóstico, cuando tienes molestias se acude a un médico, y el autoaislamiento. Tú mismo hacer tu propia cuarentena. Esas tres herramientas nos mantendrán vivos.
Se equivocó en dos aspectos: primero que concibió este tema de la pandemia como una lucha militar con muertos y heridos, cuando era una lucha sanitaria con herramientas sanitarias, municipales y sociales, ese es el primer error, y el segundo error es que el presidente no se dejó aconsejar, solamente escuchaba al entorno, a los asesores que él mismo escogía. Excluyó a los que pensábamos diferente.
Sí, podría generar un escenario más dramático, por eso el cuidado está ahorita en la población. Virus disperso en la sociedad y la respuesta es el autocuidado, autoaislamiento y autodiagnóstico que uno mismo se lo hace.
Las tres reglas de oro tienen que ser: primero usar la mascarilla siempre, segundo el lavado de manos constantemente y tercero la higiene respiratoria, aprender a toser, a estornudar.
Nosotros conversamos con la Contraloría y exigíamos este tipo de investigaciones y se dio. Nosotros lamentamos que eso estuvo ocurriendo y esperamos que se investigue y de ser cierto haya sanciones al máximo nivel.
El ADN de todo negocio es la plusvalía (aumento del valor de una cosa), de tal suerte que en esa línea a veces se desatiende el clamor social pese a que el mismo presidente anunció que el SIS (Seguro Integral de Salud) iba a financiar; sin embargo, no se da. Sigue primando la plusvalía, el lucro en el Sistema Privado de Salud.
Nosotros vemos que la figura es una escalera, antes que una meseta, y ahora que ha comenzado a descender igualmente de manera escalonada. Antes que meseta esta es una escalera para subir y para bajar.
El ministro entró cuando ya estábamos en la primera extensión de la cuarentena y tardó en acomodarse, y eso determinó que el gobierno en su conjunto corra detrás del virus y no delante de él, así es que él está en ese mismo espacio corriendo detrás del virus. No ayuda ya.
Las reglas de oro: distanciamiento social, nunca acercarse más de 2 metros es lo ideal; la mascarilla no se saca en la calle ni para rascarse ni para hablar, y va encima de la nariz, debajo de la barbilla. También lavado de manos y la higiene respiratoria.
Porque en el ‘Estado de emergencia’ faltó una norma que ponga topes a los precios de los medicamentos, de los balones de oxígeno y al metro cúbico del oxígeno...
Son mártires porque entraron a una pandemia sin la debida protección en equipos de protección personal y en las salas de presión negativa y después mueren, ejerciendo el acto médico de manera heroica. Tenía muchas dificultades para hablar con las familias, no sabía qué decirles. Mi llanto se confundía con el de ellos. Yo timbraba el teléfono para avisarle la mala noticia y la señora empezaba a llorar. Finalmente me contagiaba y se mezclaban los llantos. Era tácito que ya había fallecido el médico y al final tenía que decírselo en medio de dificultades.
Sí, los hospitales están efectivamente colapsados y se trata de hacer carpas al lado de los hospitales para poner más camas. Sin embargo, la población prefiere replegarse a sus casas con un balón de oxígeno y usar medicamentos que escuchan por ahí que se usan y eso es muy peligroso.
…Mientras exista mascarilla y distanciamiento entre dos personas es la seguridad de que no va a haber contagio.
Allí faltan herramientas sanitarias conjuntamente con acciones municipales y acciones sociales. Ya hemos hecho la propuesta al alcalde de La Victoria. Y esperamos en estos días comenzar a ejecutar esa acción tripartita. No se resuelve a empujones. Tampoco se resuelve con acción sanitaria solamente. Se necesita acción tripartita: acción sanitaria, municipal y social.
Gracias a usted, cuídese. Creo que a fines de agosto estaremos en una nueva realidad
Con esos tres síntomas ya está el diagnóstico, hay que ir a un médico para que lo confirme e iniciar el tratamiento que está aprobado en los protocolos del Ministerio de Salud: la Ivermectina asociada a la Azitromicina.
Eso indica hospitalización urgente porque hay que poner más presión a la hora de la reinspiración. Necesita hospitalización.
Se van a abrir centros de primer nivel de atención. Es una muy buena oportunidad porque allá hay médicos familiares que pueden resolver el problema.
No es conveniente porque puede esconder al coronavirus. Es importante acudir a un centro de primer nivel de atención.
Contenido GEC