El Ejecutivo publicó este martes la Resolución Jefatural N° 096-2020-J-OPE/INS que contempla la formación del Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión ética de los ensayos clínicos de la enfermedad COVID-19 que se realizan en el marco del estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus.
La norma- que aparece en la edición de normas legales del diario oficial El Peruano- recuerda que según las pautas de la Organización Mundial de la salud (OMS) sobre la ética en la vigilancia de la salud pública, las emergencias por desastres o brotes de enfermedades tienen efectos perjudiciales sobre el estado de salud de las poblaciones, y por esa razón las autoridades de salud deben tener respuestas de salud pública que incluyen actividades de vigilancia, así como de investigación.
En tanto, la orientación ética sobre cuestiones planteadas por la pandemia del nuevo coronavirus, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que realizar y garantizar investigaciones en salud durante una emergencia sanitaria, es un deber ético, pues la investigación es esencial para comprender la enfermedad y formular intervenciones y prácticas para su manejo y evaluar la seguridad y la eficacia de todas las propuestas de exámenes de diagnóstico, tratamiento, vacunas y estrategias de manejo.
En ese sentido, a través del Decreto Supremo Nº014-2020-SA, publicado el 12 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa), estableció medidas para asegurar el adecuado desarrollo de los ensayos clínicos de la enfermedad COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria con la finalidad de fomentar la realización de ensayos clínicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la referida enfermedad. Además de proteger los derechos, bienestar y seguridad de los sujetos de investigación, cumpliendo la normativa internacional de ética en investigación.
Por ello se crea el Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión ética de los ensayos clínicos de la enfermedad COVID-19. El grupo estará formado por 9 miembros titulares y 8 miembros alternos, pertenecientes a los Comités Institucionales de Ética en Investigación acreditados por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Vale recordar que el INS es la autoridad reguladora en ensayos clínicos, encargada a nivel nacional de velar por el cumplimiento de dicho reglamento y las normas conexas que rigen la autorización y ejecución de los ensayos clínicos, así como de dictar las disposiciones complementarias que se requieran para su aplicación.
A continuación, la lista de integrantes:
Miembros titulares
-Oswaldo Leandro Cornejo Amoretti.
-Raffo Lucio Joaquín Escalante Kanashiro.
-Mario Alberto Iturregui Obregón.
-Otilia Susana León Solís.
-Ada Roxana Lescano Guevara.
-Rocío Issella López Jaimes.
-Pedro Antonio Segura Saldaña.
-Juan Francisco Villacorta Santamato.
-Aldo Belly Vivar Mendoza.
Miembros alternos
-Jeny Azucena Avalos Hidalgo.
-Jorge José Cornejo Valdivia.
-Milagros Mariasela Dueñas Roque.
-Bertha Paulina Fernández Flores.
-Néstor Carlos Flores Rodríguez.
-Clotilde Sara Ortega Orihuela.
-Luis Enrique Pérez Ramírez.
-Vicente Santivañez Stiglich.
Asimismo, la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica - OGITT, se encargará de la designación de la secretaria administrativa del Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión éticas de los ensayos clínicos de la enfermedad COVID-19.