¡NO SE DEJE ENGANAR! El Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por las ofertas de venta directa por internet de pruebas rápidas para descartar el nuevo coronavirus, porque no garantizan la calidad de este producto.
En ese sentido, a través de un comunicado, indica que toda promoción, publicidad y comercialización de este dispositivo médico, a través de redes sociales u otros medios de comunicación masiva, se encuentra terminantemente prohibida.
De acuerdo con la Alerta N° 11-2020 de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), se señala que si bien esta entidad viene autorizando a las droguerías la importación de pruebas rápidas para COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria, estas empresas farmacéuticas (con la debida autorización sanitaria) solo pueden comercializarlas y distribuirlas a los establecimientos de salud del Minsa, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, clínicas privadas, así como laboratorios clínicos.
La entidad adjunta al Minsa también detalla que estos establecimientos de salud y los laboratorios autorizados son las instituciones que pueden realizar esta prueba serológica, al igual los equipos de respuesta rápida o personal debidamente autorizado por el Minsa, Diris, Diresas o Geresas, que se encuentran entrenados y capacitados para la intervención.
Por esa razón, se encuentra prohibida la comercialización de pruebas rápidas COVID-19 a domicilio. Explica que la prueba rápida solo podrá realizarse en una vivienda, si es a través de personal de Minsa o de sus dependencias autorizadas.
Respecto a los resultados obtenidos mediante las pruebas rápidas explica que deben ser reportados a la autoridad sanitaria, puesto que el nuevo coronavirus constituye una enfermedad de notificación obligatoria para todos los establecimientos de salud públicos y privados del país. La notificación debe realizarse de acuerdo a la norma vigente emitida por el Centro Nacional Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.