El Ministro de Salud, Víctor Zamora, precisó este domingo que su cartera está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica del coronavirus (COVID-19) y espera llegar pronto a las 12 mil pruebas diarias para descartar personas infectadas con este virus.
Durante una videoconferencia nacional con todas las regiones para resumir el plan y las estrategias que el Minsa ha desplegado, el ministro Zamora sostuvo que “si a la fecha, se hacen mil pruebas diarias, el objetivo (de su cartera) es incrementar este número a 12 mil”.
En otro momento, indicó que su gestión está haciendo un enorme esfuerzo para dotar al personal de salud con equipos de protección e incentivos laborales. En ese sentido, destacó la aprobación del bono mensual de 720 soles mientras dure la emergencia, con un mes adicional post emergencia.
“Nunca más un enemigo como el Covid-19 debe encontrar al Perú con un sistema de salud débil. Debemos crear, en el futuro, espacios para la creación, investigación, la acción y el trabajo digno en este sector”, puntualizó.
Por otro lado, el titular del Minsa indicó que las medidas tomadas por parte del Gobierno han permitido que los casos positivos y críticos no se multipliquen de forma exponencial.
No obstante, explicó que necesitan “que la duplicación de casos no se dé en 5 días (como actualmente sucede), sino en 8 o 10 días para permitir que la capacidad de respuesta crezca”.
Respecto al manejo de cadáveres, el ministro Zamora dio a conocer que se ha creado el ‘Grupo Humanitario de Manejo de Cadáveres’, que permitirá gestionar de manera respetuosa y eficaz el fallecimiento de un paciente por COVID-19.