Este 31 de diciembre será un día muy alborotado, con comida, fiesta y, sobre todo, mucho alcohol, para dar la bienvenida al 2024.
Es bueno recordar que los excesos son perjudiciales, tanto para nuestro organismo como por un tema social asociado a accidentes de tránsito en su gran mayoría.
El nutriólogo Gerardo Bouroncle McEvoy explica que los dos tipos de alcohol que tenemos a la mano son los destilados y los fermentados.
Los primeros son productos de la destilación de granos como centeno, trigo, malta, cebada etc. entre ellos el whiskey, el Gin y el vodka; y los segundos, producto de la fermentación, como el vino y la cerveza.
Las bebidas alcohólicas producen en nuestro hígado un gran esfuerzo para metabolizarlas, ya que al no generar energía útil, este órgano se ve en la obligación de convertirlas en metabolitos y expulsarlos por vía respiratoria y urinaria.
El resto se acumula en la grasa, por ello es que el consumo frecuente de licores aumenta la capacidad de engordar.
Otro efecto del consumo de alcohol es la inhibición de la hormona antidiurética (ADH), encargada de controlar el agua corporal.
Esto se traduce en pérdida excesiva de agua corporal, deshidratando el organismo y a las células, e incrementando, a su vez, los síntomas de una resaca, como dolor de cabeza y malestar corporal.
El experto sugiere tomar en cuenta lo siguiente para celebrar sin problemas:
* Si toma algún medicamento, no beba alcohol.
* El alcohol deshidrata, es primordial estar bien hidratado durante el día y beber agua intermitentemente con un vaso de licor.
* Si toma alcohol en la cena, dele tiempo al organismo de metabolizarlo y eliminarlo del cuerpo, esto significa no beber al día siguiente.
* No beba rehidratantes porque contienen mucho sodio y al sobrecargarse de minerales aumentarán los trastornos como la cefalea y el malestar general. Solo necesita agua pura.
* Coma ligero al día siguiente. El alcohol aumenta la acidez gástrica y comer alimentos con grasa y condimentos picantes puede causar trastornos digestivos muy severos.
Si usted toma medicación especifica debe evitar el consumo de alcohol, ya que estaría inhibiendo la función de las mismas e incrementaría la sintomatología, como de la hipertensión, la diabetes y enfermedades reumáticas.
En el caso de que tome antibióticos por alguna infección, podría agravar el cuadro e inclusive generar trastornos digestivos.
Sabías que...
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, no es bueno tomar bebidas con mucha cafeína que son estimulantes; esto ocasionaría trastornos de conducta.
TE PUEDE INTERESAR:
Contenido GEC