Los integrantes de la presunta organización criminal ‘El Club de las Farmacéuticas”, entre los que figuran la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, y otros funcionarios de esta institución, coordinaron con proveedores la compra irregular de equipos médicos en el 2020 durante la pandemia por el COVID-19.
MIRA: Policía no encontró a Fiorella Molinelli en su casa durante allanamiento por el ‘Club de las farmacéuticas’: Se fue de viaje
Una de las contrataciones que realizó la EsSalud fue la adquisición de 449,918 lentes de seguridad contra salpicaduras por S/ 9′673,237.00 a través de la empresa Importaciones Vía Ayaychan SAC. Algunos de ellos en mal estado y sin el rotulado respectivo y para dicho fin los proveedores se habrían coludido con trabajadores de EsSalud presumiblemente a través de pagos o de algún beneficio económico, según la investigación del Ministerio Público.
Las autoridades tienen conocimiento de la compra de otro lote de lentes de 330 mil unidades por S/ 5′940.000.00 al mismo proveedor, lo cual supera los S/ 15,6 millones en la irregular adquisición.
MIRA: Fiorella Molinelli: allanan casa de jefa de EsSalud por presuntas compras irregulares de equipos médicos
Estas son parte de las conversaciones que sostuvieron los proveedores con algunos trabajadores de EsSalud en las que involucran a varios funcionarios.
El 10 de agosto de 2020, a las 8:26 p.m., Fernando (Fernando Obregón Mansilla, vinculado al proveedor) y Rafael (Rafael Sotelo Zorrilla, operario de almacén de SALOG-EsSalud) coordinan una entrega de mercadería. Hacen la referencia que la entrega será al día siguiente, 11 de agosto, y Rafael le indica “que todo está arreglado”, que no “lo van a contar”, solo “se va hacer la finta” y Fernando le responde “nos damos la mano como tú sabes”, precisa el documento de la investigación fiscal.
En otra conversación, el mismo día a las 9:03 p.m., entre Fernando (Fernando Obregón García y Rocky (Rocky Jim Carrillo Gutiérrez), ambos proveedores, coordinan la entrega del lote de 45 mil lentes de los cuales “tres mil se encuentran champeados, chancaditos” y para no levantar sospechas lo llamaría “alternativos”.
La misma fecha, dos minutos después, a las 9:05 p.m., Fernando (Fernando Obregón Mansilla) le menciona a Manuel (Manuel Altamirano Ramírez, también proveedor) que “ya había hablado con los amigos” y “que les había dicho que estaban con ellos hasta el final”. Coligiéndose que Fernando ya tenía todo coordinado con el personal que labora en los almacenes de SALOG-EsSalud para el internamiento de los lentes protectores sin el previo control o supervisión.
Así también en dicha conversación se aborda la posibilidad de tomar previsiones para mandar una carta notarial preguntando la “razón jurídica y legal por la cual se habría anulado”, al parecer la entrega de los lentes protectores.
Además, en dicha conversación se advierte, de acuerdo al documento fiscal, que Manuel le habría comunicado este impase a “La Tía”, quien presuntamente sería Fiorella Molinelli, en el que ella le precisa que tenía un tío en la Marina de Guerra del Perú y que le dijo a Manuel: “Hay que cuidarlo a Marco (Marco Antonio Ortiz de la Cruz)”, funcionario público que laboraría como Sub Gerente de Programación y Almacenamiento de EsSalud que pertenece a la Gerencia Central de Logística (encargado de la adquisición de bienes de CEABE-EsSalud).