Luego de permanecer 14 días hospitalizado, César Villanueva fue encarcelado anoche en el penal ‘Castro Castro’. Durante la mañana, el expremier fue trasladado en silla de ruedas de la clínica San Felipe (Jesús María) a una sede del Poder Judicial (Cercado de Lima), donde pasó el control de identidad.
Sobre él pesa una orden de prisión preventiva, por 18 meses, por el caso Odebrecht, donde usaba el codinome ‘Curriculum Vita’. La Fiscalía lo acusa de recibir supuestos sobornos por 320 mil dólares de la constructora (delitos de colusión, aprovechamiento del cargo y asociación ilícita).
En horas de la tarde permaneció en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
ADULTO MAYOR
Por tener 73 años a Villanueva se le daría ‘otro tipo de atención’ y ‘será privilegiado un poco por el tema de su salud’, según indicó Marlon Florentini, vicepresidente del INPE.
De acuerdo a la evaluación médica, el expremier es un ‘adulto mayor’ con ‘hipertensión arterial’ y posee un ‘marcapasos en el corazón’.
Sobre Villanueva pesa otra investigación (tráfico de influencias) por buscar a fiscales para que lo ‘libren’ del caso Odebrecht, a cargo del Equipo Especial Lava Jato. Su abogado, Segismundo Suárez, presentó ayer una apelación a la orden de prisión y dijo estar sorprendido por el traslado, porque su patrocinado iba a ser ‘operado el 23’. (Jordan Arce)
SEPA QUE...
César Villanueva ha sido dos veces gobernador de San Martín (2007 y 2011) y dos veces premier (Ollanta Humala y Martín Vizcarra)
FISCALES INVOLUCRADOS
- Alberto Rossel: Preso por 18 meses
-Ronald Chafloque: Preso por 18 meses
- Alexander Taboada: Retirado del equipo Lava Jato