
Un gran pasacalle se apoderó de la Plaza Mayor de Lima y varias calles del Centro Histórico, con más de mil danzantes que, con elegantes trajes y al son de ritmos puneños y altiplánicos, cautivaron a transeúntes y turistas extranjeros.
Agrupaciones como Reales Morenos de la Morenada Porteño, Filial Lima, conjuntos de sikuris, Grupo de arte 14 de Setiembre de Moho, Conjunto de Zampoñas de San Marcos, estudiantinas de Comas, San Martín de Porres, Villa El Salvador, La Victoria y del emporio comercial Las Malvinas mostraron su arte. Y, como invitado especial, la Banda Espectacular Bolivia de la ciudad de Oruro (Bolivia).
“Celebramos los 41 años de creación del distrito de Unicachi de la provincia de Yunguyo, en Puno, y después del pasacalle la fiesta continuará en el Coliseo Internacional Puno de Ate Vitarte”, dijo uno de los danzantes a Trome.
Así, el Centro de Lima se convirtió en gran escenario de alegría, cultura y color. El pasacalle partió del Parque de La Muralla y en su ruta llegó a la Plaza de Armas, donde tras una pausa por el cambio de guardia en Palacio de Gobierno retomó hasta finalizar en la plaza San Martín.
“Bailamos desde niños, por amor a nuestra cultura, a nuestras raíces”, dijo otro danzante sin detener su paso y ritmo en el desfile.
En el pasacalle dominical también se vio a César Villalobos, de Inca Son, que enfundado en traje de inca y junto a una coya motivaron ambos los aplausos y fotos.
Entre el público, algunos indicaron que es el tercer o segundo domingo que van al centro de Lima para disfrutar con las comparsas. “Hermoso, nuestro folclore altiplánico y que nuevas generaciones lo mantengan”, dijo doña Rosa, quien con su hija llegó desde Breña.
“La gente viene, encuentra un bonito espectáculo al aire libre y pasea. Esto moviliza también la actividad comercial y gastronómica como se hacía otros años”, indicó un comerciante del Jirón de la Unión.
¡Perú en los Óscar del Turismo! 16 nominaciones en los World Travel Awards Sudamérica 2023
Contenido GEC