El equipo especial de la Fiscalía del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, en conjunto con la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la Policía, y la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN), realizaron esta madrugada un megaoperativo simultáneo, en el que se detuvo preliminarmente a 13 investigados y se allanaron 21 inmuebles.
MIRA TAMBIÉN: Abren investigación contra fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por cambios en equipo especial de Cuellos Blancos
Entre los intervenidos se encuentra el empresario textil Mario Mendoza Díaz, presunto hombre clave de la organización criminal, y otros vinculados a su red.
Mendoza Díaz y su esposa, Carmen María Serrano Gandulia, fueron detenidos en su vivienda ubicada en el distrito limeño de San Borja.
La diligencia estuvo a cargo del fiscal Jeans Velazco Hidalgo, del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado - Equipo Especial del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
El Poder Judicial aprobó en total 10 días de detención preliminar contra Mendoza Díaz por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
Entre los otros intervenidos también se encuentran Carmen María Serrano Gandulia, Walter Gustavo González Adrián, Gilmar Héctor Nieto Huamaní, Pilar María Barrientos Aparicio, Paola María Mendoza Serrano, Gianmarco Mario Mendoza Serrano y Jorge Nilo Núñez Navarro.
Así como Aldo Mario Américo Mendoza Serrano, Gastón Julio César Espejo Zavala, María Antonieta Jarufe Sabat de Espejo, Luis Alfonso López Ríos, Dennis Urbina Zurita, Alberto Santiago Aponte Lector, Ricardo Manuel Salas Chang y Susanne Simone Salas Chang-Kummer.
Sin embargo, esta medida fue rechazada contra otros investigados a quienes la Fiscalía también pidió detener, como Víctor Manuel Yovera Morante, Wilmer Céspedes Ocampo, Ricardo Raúl Rodríguez Summers y Mario Américo Mendoza Serrano.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Según informó RPP, esta n es la primera vez que Mario Mendoza Ríos es detenido por este caso. En julio de 2018, la Policía Nacional lo detuvo de forma preliminar en un operativo en el que también fueron capturados abogados, funcionarios y servidores públicos de los distritos judiciales de Lima y Callao.
Aquella vez fueron detenidos: Antonio Camayo, Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga, Juan Antonio Eguez Beltrán, José Luis Cavassa Roncalla, Verónica Esther Rojas Aguirre, Jacinto César Salinas Bedón, Víctor Maximiliano León Montenegro, John Robert Misha Mansilla, Carlos Antonio Parra Pineda y Gianfranco Martín Paredes Sánchez.
La hipótesis fiscal es que ellos habrían integrado una organización criminal dedicada al tráfico de influencias, corrupción de funcionarios en el Callao y cuyo hombre fuerte era el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos.
BENAVIDES SE DEFIENDE
Precisamente el día anterior, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los cambios realizados en el equipo especial de Cuellos Blancos, los cuales, según denuncia el organismo, obedecerían a la presunta existencia de unas comunicaciones telefónicas que la involucrarían en el proceso.
La fiscal de la Nación se pronunció sobre el anuncio de una investigación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por los cambios realizados en el Equipo Especial Los Cuellos Blanco del Puerto y lo atribuyó a un “acto de amedrentamiento y obstrucción” a su función.
LEE TAMBIÉN: Capturan al ‘camarada César’, presunto implicado en el asesinato de policías en el VRAEM
“Acabo de tomar conocimiento de que en un acto ilegal y arbitrario la Junta Nacional de Justicia ha dispuesto abrir investigación preliminar en mi contra por hechos presuntamente irregulares, como que los cambios en la conformación del equipo especial Cuellos Blancos obedecerían a la presunta existencia de comunicaciones telefónicas de mi personal”, expresó a través de un pronunciamiento en video.
“Al respecto, quiero expresar a toda la ciudadanía que la resolución de la Junta Nacional de Justicia es nula, puesto como ya he dicho, en más de una oportunidad, y se cuentan con los informe técnicos, el equipo especial de Cuellos Blancos no ha sido desarticulado, sino por el contrario ha sido reforzado, tan así es que en seis meses se ha concluido con la escucha de la totalidad de los audios. En seis meses se concluyó lo que no se hizo en cuatro años”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pamela Cabanillas: ¿Cuánto tiempo demoraría en ser extraditada al Perú tras su captura en España?
- Protestas en Lima: Manifestantes son reprimidos por la Policía en la Plaza San Martín
- ¡A clases! Con alegría, nervios, baile y hasta ‘trends’ de TikTok inició el año escolar 2023 para muchos niños
- Viral: ¿Dónde está la ‘casa invertida’ o ‘al revés’ que comentan los peruanos y quién la creó?