El Pleno del Congreso interpeló este martes al ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien respondió 10 preguntas referidas a la filtración del examen de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021, que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre. En su presentación, el funcionario no descartó anular la prueba docente e indicó que aún no se ha emitido una “situación terminal” sobre las investigaciones.
MIRA: Renovación Popular presentará una moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo
“Vamos a ver, yo siento una presión inmensa y enorme para la anulación de la prueba. Vamos a consultarlo, verlo y estudiarlo... Y si eso no trasgrede la cuestión de convenios, procesos, protocolos y el Estado de derecho, procederemos a anularla, tal como escucho a los congresistas que lo están planteando”, señaló Gallardo durante su exposición en el hemiciclo.
El ministro de Educación también se refirió a las actuales investigaciones sobre la filtración de la prueba y entregó al Congreso la lista de los funcionarios implicados.
“Hasta hoy la presunta filtración es materia de investigación; es decir, hasta este momento no hay una situación terminal, absoluta o categórica que haya sido emitida por alguna institución a las cuáles estamos recurriendo (Fiscalía, Procuraduría, Contraloría)”, precisó.
Patria Roja y Fenatep
El ministro de Educación también fue cuestionado por sus presuntos vínculos con Patria Roja y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), que integran ex adherentes del Movadef, entre otros.
Sobre esto último, Gallardo consideró que es “una barbaridad” que lo vinculen con una organización violenta. Agregó que no es parte de la Fenatep Perú y al único gremio que pertenece es a la asociación de cesantes.
INEI
Respecto a la presentación del ministro Carlos Gallardo en el Congreso, el INEI emitió un comunicado para remarcar que el Minedu, responsable de la prueba, no ha explicado las medidas de seguridad que se implementaron para la evaluación docente de este año.
“El Minedu es el responsable de elaborar la prueba. Según informe del propio ministerio en el Congreso, 119 funcionarios del Minedu tuvieron acceso al contenido de la Prueba, no precisándose las medidas de seguridad adoptadas”, se lee en el documento.