CÓMO ES POSIBLE. Los padres de familia del Instituto Educativo Particular José y María, en Carabayllo, se sienten estafados, ya que en pleno desarrollo del año escolar se han percatado de que dicho colegio no tiene autorización ni licencia de las autoridades, es decir, es un colegio ‘bamba’.
Según un informe del programa ‘Punto Final’, los padres sospecharon de la situación irregular del supuesto centro educativo debido a que el RUC que presentaba en sus boletas era de una persona natural dedicada al rubro de asistencia social sin alojamiento, cuando lo usual es que sea de una persona jurídica.
Otro punto que les llamó la atención es que, tras realizarse el depósito de pago, los representantes del colegio entregaban una boleta manual, en un contexto en que la norma establece que sea de forma electrónica.
Además, los certificados, los documentos, resultados o exámenes del colegio no llevaban el sello de la UGEL ni la firma de algún directivo del Instituto Educativo Particular José y María, lo cual aumentaba las sospechas de que operaba de manera ilegal.
Los padres de familia pagaban entre 100 y 250 soles al mes para que sus hijos cursen estudios de inicial y primaria, pero luego de más de ocho meses se sienten estafados. Los más perjudicados han sido más de 80 niños.
En el reportaje se evidencia que los representantes del colegio José y María trataron de alquilar la autorización del centro educativo Pedro Paulet, pero el director de esta última institución, Eleazar Chang, rechazó las conversaciones para supuestamente hacer un traslado de alumnos cuando se dio cuenta que querían usar su colegio como fachada.
“No es legal, es ilegal, pero se dan esos casos, por ejemplo, este caso, de Pasitos Guadalupanos, estaba operando con un código de un colegio que opera en Comas, pero este colegio pasitos guadalupanos está en otro distrito, en Carabayllo”, expresó Luis Alberto Quintanilla, director de la Dirección Regional De Educación De Lima Metropolitana (DRELM).
El programa señaló que, de acuerdo con información de la DRELM, las autoridades han cerrado este año cuatro colegios ‘bamba’ y se sospecha que existan otros 59 colegios más.
Contenido GEC