Virgen del Rosario, Terán, Escuela Militar, en Chorrillos; así como Unión, Bulevar y Balta, en Barranco, son las estaciones del Metropolitano que se caracterizaban por tener regular afluencia de público a cualquier hora o día, así sea fin de semana, pero ahora eso se ha visto alterado desde el cambio de rutas realizado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que perjudica a los usuarios, en su mayoría vecinos, de esos distritos. Ahora, la ruta C, es la única que hace paradas en dichas estaciones y ha provocado el caos y confusión en el público.
Y no solo allí pues la estación Plaza de Flores, ubicada al inicio de la Vía Expresa, en Barranco, se ha convertido en la parada final de la ruta B y de varios Expresos, por lo que, desde el cambio de rutas, las largas colas se dejan ver en ‘horas punta’ y, a veces, en cualquier momento del día si es que los buses demoran en llegar. “Antes del cambio de rutas, la estación Plaza de Flores no se llenaba, ahora a veces hay colas de 100 metros o más”, dijeron vecinos consultados por Trome en diferentes horas.
Canal N, en su noticiario de la mañana de este miércoles 27 de diciembre, también dio cuenta del desconcierto que viven los usuarios del Metropolitano.
“Se amontonan como carneritos”, dijo un vecino que aseguró utilizar seguido este servicio.
Señoras, que también van a trabajar, manifestaron que, con el cambio de rutas, ahora demoran de 20 a 30 minutos para llegar a sus destinos.
CAMBIO DE RUTAS
El sábado 16 de diciembre fueron inauguradas cuatro estaciones en Lima Norte y, desde entonces, en las citadas estaciones de Barranco y Chorrillos reina el caos.
El Expreso 1, que iba de la Estación Central hasta Matellini pero desde Balta (Barranco) hacía paradas en todas las estaciones que había hasta Matellini, ahora solo se detiene en Plaza de Flores y de allí va directo hasta Matellini.
La ruta B venía desde la Estación Naranjal (Independencia) hasta Matellini y se detenía en todas las estaciones. Ahora, solo va hasta Plaza de Flores y de allí da la vuelta.
La única C, que venía del centro de Lima, era la tercera opción para poder bajar en alguna de las citadas estaciones barranquinas y chorrillanas, pero ahora es la única.
“Ello ha originado que todos los que viven alrededor de esas seis estaciones y visitantes a Barranco, distrito turístico, se concentren en subir a la ruta C y esta siempre pase llena. Una vez, estaba en la estación Canadá y otra en Benavides, tenía bastantes personas adelante y nadie podía subir porque el bus de la ruta C venía repleto. Así se da en varias horas del día, peor en horas punta donde debo esperar que pasen 2, 3, 4 buses para poder subir y encima aplastado”, contó otro asiduo pasajero a Trome.
Algunos calificaron el cambio de rutas como “lo peor que han hecho” y un joven señaló que “los de la ATU desconocen todo lo que el ciudadano vive día a día porque ellos no utilizan este servicio y si en algún momento lo usaron no fue en ‘horas punta’ sino donde hay menos usuarios”.
TURISTAS Y BAÑISTAS VIAJAN APLASTADOS
También criticaron a los orientadores de diferentes estaciones, entre ellas las de Plaza de Flores, Bulevar (a una cuadra del parque de Barranco) y Escuela Militar (la más cercana a Agua dulce, la playa más abarrotada de Lima en verano).
Dijeron que muchas veces ellos no saben qué hacer cuando la gente colma las instalaciones. “Solo atinan a decir ‘tienen que esperar’”, dijo otro indignado usuario a Canal N.
Como se sabe, Barranco es un distrito pequeño pero turístico, artístico y con mucha tradición, al que muchos extranjeros van para conocer y grabar momentos únicos. También van familias peruanas y parejas de enamorados que se profesan su amor en el Puente de los Suspiros, Bajada de los Baños, que da a la playa, o los diferentes locales de comida o baile pues también es sabido que Barranco es bohemio.
De la estación ‘Escuela Militar’ se sabe que allí bajan las personas que vienen de Lima Este o Lima Norte para tomar sol en la playa ‘Agua Dulce’ porque es la más cercana pese a que tienen que caminar más de un kilómetro de distancia.