Aún no llegamos al mes más cálido, pero el calor ya resulta sofocante y necesitamos encontrar buenas, ricas y económicas alternativas para hidratarnos en este verano. El Senamhi reportó que algunos distritos, como Puente Piedra, ya han registrado 30 °C.
“Las altas temperaturas generan mayor pérdida de agua en el organismo y con ello aumenta la posibilidad de deshidratación. Es muy importante no descuidar el consumo frecuente de líquidos como agua o bebidas refrescantes para mantenerse siempre hidratado”, resaltó la nutricionista Talía Pinto León, miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife.
Además de limonada, emoliente frío o chicha morada, agua de coco y otros jugos naturales sin azúcar, propone preparar en casa:
Con zumo de lima, limón y naranja, chorrito de granadina, hielo. “La vitamina C favorece la producción de colágeno y el potasio es un mineral que ayuda a mantener un adecuado balance de líquidos en el cuerpo”, resaltó Talía Pinto a Trome.
Con frambuesas congeladas, cubos de hielo, hojas de hierba luisa, dos limones sin pelar cortados en cuartos y muy poquito de azúcar o edulcorante al gusto. Licue todo, cuele y listo. Esta bebida provee propiedades relajantes y antioxidantes gracias a la hierbaluisa.
Con piña Golden, zumo de limón, trocito de kion, agua con gas y azúcar o edulcorante al gusto. Reforzará el sistema inmunológico, ayuda a prevenir los resfríos y a combatir infecciones por bacterias.
Con manzana en dados o medias lunas delgadas, zumo de manzana, dos gotitas de tinte vegetal verde, zumo de 1/2 limón, un chorrito de miel de maple. Mezcle bien (en coctelera) y sirva. “Es rico en vitamina C (dado que la manzana tiene más cantidad de vitamina C que la naranja) y excelente antioxidante”, sostiene Talía Pinto León, miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife.
Con agua fresca, hielos y té a elección. Súmele rodajas de naranja u otra fruta para toque de sabor. Es muy refrescante, aporta catequinas (antioxidantes de las hojas de té que ayudan a prevenir el estrés oxidativo).
Zumo de cranberry (arándanos rojos), rodajas de granada, agua tónica y cubos de hielo. Esta bebida aporta excelentes antioxidantes (flavonoides, polifenoles, vitamina E y C) y ayuda a la salud del tracto urinario.
En agua caliente eche flores de Jamaica y cáscara mediana de una piña limpia. Que hierva por unos minutos, cuele y agregue hielo. Esta bebida tiene función depurativa, mejora la digestión, ayuda a reducir la presión arterial. Incluso puede ser una aliada para desintoxicar los riñones.
Zumo de arándanos, una taza de arándanos, el zumo de un limón, un litro de agua con gas, dos naranjas y un limón. Coloque todos los líquidos en la coctelera, mezcle y listo. Esta bebida aporta resveratrol (excelente antioxidante que ayuda a reducir el daño que ocasionan los radicales libres en nuestras células).
En la Feria de los Deseos del Campo de Marte, que atenderá hasta el 31 de enero, también encontrará ricas y saludables alternativas para hidratarse. Por ejemplo:
*Cocona frozen: De la fruta sancochada con canela y clavo, licuado sin añadir agua porque la cocona suelta su propio líquido. Luego, esa esencia se licua con hielo, poquita azúcar o panela al gusto.
“También chicha de jora heladita, chicha morada y bebidas amazónicas de camu camu, aguaje y chapo de plátano. Son excelentes alternativas saludables, refrescantes, sin colorantes artificiales y aportan vitamina C, hierro y nutrientes del complejo B”, dijo el cocinero Miguel Ángel Titto.
Fenómeno El Niño: Evita males estomacales e intoxicaciones por ingesta de alimentos en mal estado
Contenido GEC