Hoy, sábado 3 de junio, alrededor de las 04:00 de la madrugada, ocurrió el colapso de una casa de 112 años de antigüedad en el jirón Zepita en Barranco. Esta casona se encontraba en el trayecto entre el Puente de los Suspiros y la Bajada de Baños. El incidente se produjo debido a un fallo en las tuberías del edificio.
En el interior de la casa derrumbada residían dos personas mayores que, afortunadamente, fueron evacuadas a un lugar seguro sin sufrir ningún daño. La vivienda, que también servía como restaurante, quedó inhabitable como consecuencia del colapso.
La Municipalidad de Barranco comunicó que se tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las dos ancianas que se encontraban en el lugar.
Derrumbe se originó debido una filtración de agua
De acuerdo con la información preliminar, se determinó que una falla en la tubería provocó una filtración que debilitó los cimientos de la propiedad, la cual pertenece a la familia Vega Posada. Como resultado de la emergencia, se cerró el acceso al jirón Zepita con el fin de atender la situación.
“Los propietarios reportan que realizaron la reparación correspondiente, pero continuó la fuga, lo cual originó que el suelo donde se apoya la vivienda se humedezca y se ponga inestable”, indicó el ingeniero Martín Celis, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Barranco.
Es importante destacar que el terreno de 400 metros cuadrados, erigido en 1911, ha sido reconocido como patrimonio. Barranco es uno de los distritos más icónicos de la ciudad de Lima, pero también enfrenta un lado menos turístico y más preocupante: la gradual decadencia de sus casonas, las cuales representan un riesgo latente.