El procurador General, Daniel Soria, informó que también participará, como abogado del Estado, en la toma de declaración que dará el presidente Pedro Castillo a la Fiscalía agendado para este martes, en el marco de las investigaciones que se siguen por las supuestas presiones que habría ejercido el Gobierno en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.
En declaraciones a Canal N, Soria dijo que la duración de la toma de declaración y la programación de nuevas diligencias dependen del Ministerio Público.
“El presidente va a declarar en calidad de testigo en el caso de los ascenso militares, donde están como investigados el exministro Walter Ayala y Bruno Pacheco. En esa misma diligencia estamos como abogados del Estado porque estos delitos son delitos en agravio del Estado”, dijo antes de entrar a Palacio de Gobierno.
El pasado 11 de noviembre, la fiscal de la Nación abrió la indagación contra el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, además del hoy exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.
En el marco de ese proceso, el mandatario fue citado inicialmente para el 14 de diciembre. Sin embargo, a través de un oficio Pedro Castillo solicitó la reprogramación, la cual fue agendada para el día miércoles 29 de diciembre.
El jefe de Estado volvió a pedir que se reprograme la diligencia para recoger su testimonio, esta vez de manera personal y en compañía de su abogado, en una visita sorpresiva que hizo al despacho de Zoraida Ávalos. En esa reunión, se agendó finalmente su presentación para el martes 28.