Un operativo conjunto entre la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, permitió la captura de cuatro terroristas de Sendero Luminoso, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Los criminales, capturados en el centro poblado de Mayapo, Llochegua (Ayacucho), serían la siguiente línea de mando del grupo terrorista, por lo que el ministro del Interior, Vicente Romero, calificó esta detención como ‘la operación más importante de los últimos 10 años, de una forma articulada y conjunta’.
LOS TERRORISTAS
Los senderistas capturados son José Quispe Zúñiga, alias ‘Camarada José hijo’, quien es hijo de Víctor Quispe Palomino; así como Iván Quispe Vargas, alias ‘Camarada Gabriel’, quien es hijo de Gabriel Quispe Palomino y Florabel Vargas Rojas, alias ‘Camarada Vilma’.
También fue detenido Romeo Campos Mansilla, hijo de los terroristas Hugo Sixto Campos Córdova, ‘Camarada Sergio’, y de María Hilda Pérez Zamora, ‘Camarada Hilda’.
Finalmente, se detuvo a Jheison Andrés Ramos Andrade, alias ‘Camarada Andrés’, hijo Dionisio Ramos, alias ‘Camarada Yuri’, y la terrorista Mérida Andrade.
Todos ellos fueron presentados en la sede de la Dircote, en donde el jefe de esta área de la PNP, coronel Max Anhuamán, dijo que con estos prisioneros, ‘Víctor Quispe Palomino está más solo que nunca’.
SUS ATAQUES
Estos terroristas fueron sindicados, tanto por Romero como por Anhuamán, como los participantes en el asesinato de siete policías y un marino este año. Además, en el ataque a un grupo de marinos en el 2020 (con tres heridos) y en el atentado que dejó 21 ciudadanos muertos, antes de las elecciones.
INVESTIGACIÓN
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco anunció que abrió investigación contra estos cuatro delincuentes, por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista, ya que formarían parte de una célula de la organización terrorista Sendero Luminoso.
RESULTADO POSITIVO
El exjefe de la Dircote, general (r) PNP José Baella Malca, saludó esta captura, calificándola como ‘muy importante’, pero dijo que no debe haber un exceso de confianza por parte de las autoridades.
“No debemos ser triunfalistas, tampoco. Hay que tomar las cosas con calma, y seguir la estrategia trazada en el Vraem”, señaló en RPP.
Asimismo, el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), coronel (r) EP Juan Carlos Liendo, resaltó el trabajo coordinado entre la Policía y las FF. AA., aunque señaló que esto beneficia al ministro Vicente Romero.
“Esta operación es un trabajo coordinado entre el Comando Especial del Vraem y la Policía. El político debe dejar trabajar a los especialistas (…). Esto genera un salvavidas para el ministro del Interior”, apuntó.