Su agudo olfato y su buen entrenamiento ha hecho que un grupo de perritos se convierta en el comando de ‘sabuesos antipirotécnicos’ y evitarán que estos peligrosos artefactos se almacenen o vendan en ‘Mesa Redonda’ y otros puntos del Cercado de Lima por Año Nuevo.
‘Aston’, ‘Canon’, ‘Víctor’ y ‘Pucará’ son parte de la brigada canina de la comuna metropolitana, que estarán listos para detectar la pólvora. “En total son 18 perros, de la raza doberman, entrenados para este tipo de labores”, manifestó Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de Lima.
Además, señaló que existen informes de la Policía Nacional y de comerciantes, sobre inescrupulosos han querido ‘meter’ pirotécnicos de madrugada. “Hacemos un trabajo conjunto, buscamos minimizar riesgos y evitar que ocurran tragedias como las del incendio del 2001 (murieron unas 300 personas)”, acotó.
DESDE CACHORROS
En diálogo con Trome, César Málaga, jefe de Operaciones Especiales, señaló que se entrena a los canes desde cachorros.
Los serenos Miguel Loayza y Solier Boza, adiestradores de ‘Aston’ y ‘Canon’ dijeron que, al sentir el olor de pólvora, los canes se echan en señal de alerta. Ellos están en busca de ‘mamarratas’, ‘pokerratas’, ‘King Kong’ y otros artefactos cuya venta es ilegal.
SEPA QUE
Los pirotécnicos no deben ser manipulados por menores de edad.
Compre pirotécnicos solo en ferias autorizadas. Hay multa y denuncia por venta o comercio ilegal.
Nunca lo lleve en la mano ni el bolsillo (son sensibles al calor).
Úselo solo en exteriores (zona abierta). Jamás cerca a cables, cajas de luz o edificios, ni los lance contra muros.
No se acerque si la mecha está prendida y demora en detonar.